LexisNexis® Risk Solutions dio a conocer los hallazgos de su primer Informe Global de Confianza en los Préstamos al Consumidor. El estudio, realizado por Datos Insights, revela que, a medida que cambia la visibilidad del riesgo del consumidor proporcionada por los datos crediticios tradicionales, las instituciones financieras de todo el mundo están ampliando el uso de datos alternativos a lo largo del proceso de préstamos al consumo.
Las instituciones financieras globales y los consumidores están navegando por cambios económicos y regulatorios. Los prestamistas están buscando formas más efectivas de predecir el riesgo recurriendo cada vez más a datos crediticios alternativos para complementar los datos crediticios tradicionales utilizados por los prestamistas durante décadas para evaluar el riesgo crediticio del consumidor. Según el 97% de los encuestados a nivel mundial, los prestamistas identifican el cobro de préstamos morosos como su principal desafío. El informe muestra que el 40% de los encuestados ha observado un aumento de la morosidad en los últimos 12 meses.
En comparación con 2023, los prestamistas tienen menos confianza a la hora de tomar decisiones de préstamos al consumo basadas únicamente en los datos crediticios tradicionales. El setenta y ocho por ciento (78%) de los encuestados a nivel mundial citan desafíos con la visibilidad limitada del historial de pagos negativos de los consumidores. Para abordar las brechas en los datos crediticios tradicionales y mejorar los procesos de toma de decisiones, el 66% de los encuestados está considerando expandir el uso de datos crediticios alternativos para mejorar las evaluaciones de riesgo crediticio y tomar decisiones crediticias más confiables.
«Las instituciones financieras que intentan evaluar la solvencia crediticia solo con los datos crediticios tradicionales están compitiendo con una mano atada a la espalda. Los prestamistas deben adoptar métodos alternativos», dijo Kevin King, vicepresidente de riesgo crediticio de LexisNexis Risk Solutions. «Al aprovechar los datos integrales, las instituciones financieras mejoran sus capacidades de evaluación de riesgos, optimizan el rendimiento de la cartera de préstamos y logran resultados financieros superiores».
En el estudio participaron 434 empleados de instituciones financieras de nueve países, entre ellos Estados Unidos, Colombia, México, Sudáfrica, India, Italia, Filipinas, España y Reino Unido.
Principales conclusiones sobre la confianza de los préstamos al consumo:
- Principales desafíos para los prestamistas: El noventa y uno por ciento (91%) de los encuestados a nivel mundial espera que la morosidad y los incumplimientos permanezcan iguales o aumenten en los próximos 12 meses. Las organizaciones también enfrentan desafíos para atraer nuevos prestatarios calificados, retener a los clientes existentes y acceder y utilizar datos externos.
- Disminución de la confianza en los datos crediticios tradicionales: En comparación con hace un año, el 59% de los prestamistas mundiales confían menos en su capacidad para competir en la toma de decisiones de préstamos al consumo solo con los datos crediticios tradicionales, señalando lagunas en la capacidad de los datos tradicionales para evaluar el riesgo crediticio. A medida que cambian las regulaciones, aumenta el uso de productos financieros no declarados y cambian las prácticas de informes crediticios, el rendimiento predictivo de los datos crediticios tradicionales puede estar disminuyendo.
- Adopción de datos de crédito alternativo: el 86% de los prestamistas globales tienen más confianza a la hora de tomar decisiones de préstamos al consumo utilizando datos de crédito alternativo en comparación con hace un año. Esta confianza se deriva de los datos de crédito alternativo que cierran las brechas de visibilidad en la comprensión de la salud del crédito al consumo. En la actualidad, los prestamistas utilizan datos crediticios alternativos para la comercialización previa a la selección, la originación de préstamos, la gestión de carteras y los cobros.