El presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, llegó en horas de la mañana a Cúcuta, para cumplir una completa agenda en la que se contemplaban obras de infraestructura, de movilidad, de fomento de empleo y de servicios públicos, entre otros aspectos que serán de gran beneficio para Norte de Santander.
Y con él estuvo el mandatario seccional, William Villamizar Laguado, quien respaldó sus anuncios y le hizo peticiones puntuales para el mejoramiento de diversos problemas de la región.
La jornada inició con la puesta de la primera piedra de lo que será el Bunker de la Fiscalía General de la Nación en Cúcuta, infraestructura que tendrá un costo de 40 mil millones de pesos que serán aportados por el Gobierno nacional, y otros 10 mil millones del ente fiscal, para levantar una mega obra, calificada por el presidente Santos como la mejor del país.
Entre los anuncios más importantes que hizo el Presidente de Colombia está el de la entrada en vigencia de la Tarjeta de Operación Fronteriza para los venezolanos que requieran ingresar a Colombia por Norte de Santander, la cual se pondrá en marcha el próximo lunes.
“Las personas que no tengan esa Tarjeta de Operación Fronteriza, de alguna manera serán capturadas por considerarse ilegales, y serán deportadas a su país” expresó Santos Calderón. Por su parte, el Gobernador de Norte de Santander, agregó que es una medida de gran beneficio para procurar atender un desborde de llegada de venezolanos y ofrecer una capacidad de respuesta para evitar contratiempos en la región.
En otros aspectos que tuvieron que ver con la visita del Presidente, el gobernador Villamizar Laguado confirmó que se conseguirán -con apoyo del Alto Gobierno- los recursos para finiquitar los detalles de la construcción del Acueducto Metropolitano, lo que llevará a una firma de un acuerdo de voluntades con el Gobierno y Ecopetrol.
“También aprovechamos para pedir el apoyo para la construcción de una Refinería para Norte de Santander, lo que generará gran cantidad de empleo para la región, así como también se solicitó la ayuda para la adecuación del puente Mariano Ospina Pérez, lo que tiene un valor cercano a 35 mil millones de pesos. El Presidente nos dijo que se va a encargar de hacer la gestión ante la importancia de este puente”, recalcó El Gobernador.
Posteriormente, en una reunión que hubo con los gremios productivos de la región, el mandatario seccional le pidió al Presidente un Plan Especial de Impulso a la Productividad que pueda ser manejado por la Alcaldía de Cúcuta y la Gobernación de Norte de Santander, lo que calcularía un mayor avance para el territorio con el fomento de empleo.