El reconocido actor colombiano Víctor Hugo Trespalacios Ferrer nos presenta su ópera prima en el cine “Mi Amigo Shakespeare”, un largometraje en el que el actor, además de protagonizar participa como guionista y director.
Escrita, dirigida y actuada por Trespalacios, “Mi Amigo Shakespeare” cuenta la historia de un grupo de teatro que está en el proceso de montaje de la obra Hamlet, una de las más famosas piezas del mundialmente reconocido dramaturgo inglés. Durante los ensayos se dan cuenta que no es fácil. Incapaces de escucharse unos a otros, todo lo que encuentran son discusiones y frustración. En el momento más caótico, alguien llama a la puerta del teatro, no es otro que el propio William Shakespeare, quien viene a darles unos importantes consejos que les permitirán darse cuenta que deben verse a sí mismos como personas y como país, para que su arte tenga sentido.
Es así como William Shakespeare llega a Colombia y se pasea por escenarios de nuestro territorio, interactuando con el pueblo, conociendo sobre las costumbres, gastronomía, folclor y cotidianidad de nuestro país.
Para Víctor Hugo Trespalacios se trata de una película que aborda como en todo su trabajo artístico social y cultural el tema del regreso a lo sencillo que está en nuestro origen como fuente de tranquilidad, alegría y riqueza. “Es una película profundamente colombiana que no acude ni a la violencia, ni al narcotráfico, ni al fútbol, ni a la corrupción para serlo, que parte del micromundo de los actores de teatro, para luego expandirse al macro de nuestra conducta como país”, explicó Víctor.
Este film colombiano deja un mensaje significativo, de arraigo a la idiosincrasia colombiana, habla de temas interesantes como puede ser el hecho de ofrecer espectáculos teatrales que puedan ser apetecibles para un público. Uno se pregunta “¿Quién quiere ver Shakespeare?” Así al pie de la letra. Quizás ni el mismo Shakespeare quiere ser interpretado así, porque él hablaba de una época, de una historia de un momento del mundo, en un sitio muy lejano a esta realidad.
También nos muestra lo que significa ser un actor en Bogotá, las realidades de las personas que forman parte de esos círculos actorales, los 3 personajes, más el director, son exactamente un reflejo de cómo suelen ser los actores.
La narración de la película es algo interesante de apreciar, ya que se maneja “El Aparte”, porque nos muestran sus pensamientos en voz alta, integrando al público aún más con su sentir y pensamiento.
Mi Amigo Shakespeare es protagonizada por Beatriz Trespalacios Gómez (Hija de Víctor Hugo), Johan Candela Garzón, Alexander Páez Nieto y Víctor Hugo Trespalacios Ferrer. La producción está a cargo de: Producciones El Bacanerismo, en asocio con Arte Pachamama, Arawana Cine y One Side. Desde el 15 de agosto en las salas del país.