En una operación conjunta entre el Ejército Nacional y la Policía, se logró la ubicación y desactivación de un complejo cocalero valuado en cerca de mil millones de pesos en el municipio de San Cayetano, Norte de Santander. Este laboratorio tenía la capacidad de producir medio tonelada de clorhidrato de cocaína mensualmente.
Los soldados accedieron a la vereda Ayacucho, donde encontraron cuatro estructuras y un centro de acopio vinculados a la producción de drogas. Se incautaron más de 240 kilos de clorhidrato de cocaína, 1391 galones de sustancias químicas líquidas, 450 kilogramos de sustancias químicas sólidas y diversos insumos para la elaboración del alcaloide.















Este narcótico, con un valor comercial estimado en más de 7 millones de dólares fuera de Colombia, estaba destinado a grupos delincuenciales internacionales. Además de la droga, se descubrió un sistema de recuperación de solventes, condensadores de enfriamiento, planta eléctrica, hornos, secadores, gramera digital, prensa hidráulica y otros elementos asociados con la producción de clorhidrato de cocaína.
El complejo, atribuido al grupo armado organizado residual Estructura 33, fue destruido de manera controlada. Esta acción forma parte de la estrategia del Ejército Nacional, en colaboración con la Policía Nacional y la Fiscalía General, para contrarrestar los factores de inestabilidad que afectan a la región de Norte de Santander.
Discussion about this post