Hoy sábado, 26 de marzo de 2022, en horas de la mañana, cuando tropas de la Fuerza de Tarea Vulcano, unidad militar orgánica de la Segunda División del Ejército Nacional desarrollaban labores de erradicación de cultivos ilícitos en la vereda Chinquirá, área rural del municipio de Tibú, Norte de Santander, fue activado un campo minado con artefactos explosivos improvisados que habría sido instalado por el grupo armado organizado residual Estructura 33.
En este hecho resultaron heridos dos soldados profesionales, quienes fueron evacuados de manera inmediata vía aérea a un centro médico de la ciudad de Cúcuta, donde a esta hora reciben atención médica especializada.
Este Comando, una vez tiene conocimiento de este vil y cobarde hecho, activó los diferentes protocolos de acompañamiento a los familiares de nuestros hombres, de quienes esperamos tengan una pronta recuperación.
Repudiamos esta acción cobarde que viola los derechos humanos y trasgrede las disposiciones contempladas en el derecho internacional humanitario, al hacer uso de medios de guerra no convencionales. Así mismo, se instaura la denuncia ante las autoridades competentes, pues los grupos armados organizados continúan instalando artefactos explosivos de manera indiscriminada para atentar contra la población civil y la Fuerza Pública.