Confianza de la ciudadanía evitó la entrega de $5 millones
En el marco de la política nacional de seguridad y convivencia ciudadana del Gobierno Nacional, en la zona de frontera actúa eficazmente para atacar la extorsión, logrando la captura de un hombre quien simulando ser integrante del grupo subversivo ELN, extorsionaría a una familiar con el pago de cinco millones de pesos para no atentar contra su vida y la de su padre.
A través de la estrategia nacional contra el secuestro y la extorsión del Plan Integral Policial para la Seguridad del Ciudadano “Corazón Verde”- PIPSC-CV, efectivos del Grupo de Acción Unificada para la Libertad Personal (Gaula) de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), le pusieron fin a un caso de extorsión que involucraría a dos miembros de una misma familia.
Luego de recibir la denuncia interpuesta por la víctima a través de los medios de comunicación de la campaña “Denunciar, Vale”, efectivos del Grupo Gaula le siguieron el rastro a un hombre quien manifestando pertenecer a la estructura del ELN, le exigiría a una comerciante residente en el Municipio de El Zulia, el pago de cinco millones de pesos, a cambio de no atentar contra la integridad de su familia, especialmente la de su padre.
Durante el proceso investigativo se logró conocer que desde finales del pasado mes de septiembre, a través de llamadas telefónicas, el extorsionista exigiría el pago del dinero, estableciéndose el barrio centro de la misma localidad, el sitio donde la víctima cumpliría el pago del dinero exigido.
Como resultado del dispositivo policial de pago controlado, en la calle 6 entre las avenidas 0 y 1, fue capturado Pedro Javier Tobo Lizcano, de 21 años, natural y residente en zona rural del Municipio de El Zulia, momentos en que se disponía a emprender la huida luego de recibir el dinero exigido.
Durante el procedimiento se estableció que el capturado y quien sería el autor de la extorsión tendría vínculos familiares con la víctima, además de tener una relación filial muy cercana con la persona a quien le causaría daño de no pagar la suma de dinero exigido.
La Policía Metropolitana de Cúcuta, invita a la comunidad a continuar unidos contra la extorsión entregando información a través de las líneas de la campaña “Denunciar, Vale”: 5762744, 123, 156, 165 y el PIN de BlackBerry 26842960, ó en las redes sociales de Facebook: denunciarvale y Twitter: @denunciarvale y ahora al número de celular 3202973615.
El capturado y un celular incautado, fue dejado a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía.