La construcción clandestina, fue hallada por unidades de la Trigésima Brigada del Ejército durante el desarrollo de operaciones ofensivas, desplegadas en el departamento de Norte de Santander, contra organizaciones armadas al margen de la ley.
La acción militar, se llevó a cabo en la vereda San José del municipio de Teorama, lugar donde soldados del Batallón de Infantería Nº 15 `General Francisco de Paula Santander´ ubicaron el laboratorio perteneciente a la cuadrilla `Comandante Diego´ del ELN.
Durante la operación de registro, la unidad militar encontró 500 kilos de urea, 240 kilos de soda cáustica, 40 kilos permanganato de sodio, ocho kilos de pasta hoja de coca, ocho kilos de permanganato de potasio, 500 galones de ácido clorhídrico e igual cantidad de galones de thinner y 25 galones sulfúrico, entre otros elementos.
Así mismo, se decomisaron varias herramientas para la elaboración de alcaloides entre las que se encuentran dos grameras, dos secadoras, dos plantas eléctricas, dos compresores, siete hornos microondas, una torre de destilación, una prensa hidráulica, 102 canecas plásticas, 15 tanques metálicos y varios cilindros de gas de 40 libras.