Cúcuta, Norte de Santander, 28 de febrero de 2025 – En el marco de la Operación Nemesis, la Policía Metropolitana de Cúcuta, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y la Operación Sostenida Esparta, logró desmantelar una red criminal dedicada al tráfico ilegal de armas de fuego y municiones al servicio del Frente Urbano Carlos Germán Velasco Villamizar del ELN. Durante el operativo, se capturaron dos mujeres y se incautó un importante arsenal en el barrio Navarro Wolf de Villa del Rosario.
Detalles del operativo
El procedimiento, realizado gracias a labores de inteligencia y un trabajo articulado entre la Policía Judicial y la Fiscalía, permitió la captura en flagrancia de dos mujeres por los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Además, se incautó un arsenal que incluye:
- 09 pistolas.
- 02 subametralladoras.
- 01 escopeta Ruger.
- 01 rifle de precisión.
- 03 granadas de fragmentación.
- 02 granadas de aturdimiento.
- 16 proveedores de pistola.
- 01 mira telescópica.
- 2.506 cartuchos de diferente calibre.
- 138 iniciadores eléctricos y no eléctricos.
- 04 binoculares.
- $9.700.000 en efectivo.
Impacto en la estructura del ELN
El Brigadier General William Quintero Salazar, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, destacó la importancia de este operativo: “Con esta operación se logra afectar de manera directa el brazo armado del Frente Urbano Carlos Germán Velasco Villamizar del ELN, responsable de las recientes acciones ofensivas y terroristas en Cúcuta y Villa del Rosario. Además, se minimiza el riesgo de afectación y amenaza directa contra la Fuerza Pública, la población civil y los activos estratégicos de la región”.
Resultados y compromiso institucional
Este operativo representa un golpe significativo a las finanzas y la capacidad operativa del ELN en la región. La incautación de armas, municiones y dinero en efectivo debilita la estructura logística de este grupo armado, contribuyendo a la reducción de la violencia y el restablecimiento del orden público.
“El resultado obtenido es una respuesta contundente de la institucionalidad contra el terrorismo, incidiendo de manera positiva en la percepción de seguridad, el control territorial y el restablecimiento del orden público en esta zona del país”, afirmó el Brigadier General Quintero Salazar.
Llamado a la colaboración ciudadana
Las autoridades reiteraron su compromiso con la seguridad y la lucha contra el crimen organizado, haciendo un llamado a la comunidad para que continúe colaborando con información que permita desarticular redes criminales. “La denuncia ciudadana es fundamental para combatir estos flagelos. Invitamos a todos a reportar cualquier actividad sospechosa a través de nuestras líneas de atención”, señaló el vocero de la Policía Metropolitana de Cúcuta.
Discussion about this post