Tenían contactos en Miami para asegurar la comercialización de estupefacientes en Estados Unidos
Bogotá D.C. La Policía Nacional de Colombia, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y con el apoyo de la Oficina Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos, logró la captura de cuatro presuntos integrantes de una organización transnacional dedicada al narcotráfico. Estas capturas, realizadas mediante orden judicial con fines de extradición, tuvieron lugar en la ciudad de Valledupar y en el municipio de Aguachica, Cesar. Los detenidos son solicitados para comparecer ante la Corte Distrital del Sur de la Florida en EE.UU. por delitos de narcotráfico y conspiración.
La estructura criminal, de carácter independiente y con alcance trasnacional, estaba dedicada al tráfico de sustancias estupefacientes desde la costa caribe colombiana hacia Miami, Estados Unidos. Con capacidad para enviar hasta 1.000 kilos de clorhidrato de cocaína al mes, esta organización era liderada por Edilberto López, alias “Vecho”, quien, según la investigación, controlaba una parte del narcotráfico en la región.
Las investigaciones revelaron que esta organización estaba conformada por un clan familiar, donde tres de los miembros tenían parentesco. Eran expertos en el transporte de cargamentos de clorhidrato de cocaína, utilizando lanchas Go-Fast y contenedores con piezas de madera contaminados desde los puertos de Santa Marta y La Guajira, con destino a Centroamérica y Estados Unidos.
Alias “Vecho” mantenía vínculos con el grupo armado organizado “Clan del Golfo” y con el grupo delictivo “Los Pachenca”, quienes le brindaban protección y acceso a zonas estratégicas para la salida de estupefacientes. Desde estas áreas, principalmente en los departamentos del Cesar, La Guajira, Magdalena y Norte de Santander, la organización logró enviar más de 10 toneladas de clorhidrato de cocaína al exterior.
Los cuatro capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección de Asuntos Internacionales, y se encuentran a la espera de su extradición a los Estados Unidos.