- 82 excombatientes de los procesos de reintegración y reincorporación continúan con sus estudios de básica primaria, básica secundaria y educación media, gracias al acompañamiento de la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN) y la Institución Educativa Corporación Integral de Innovación Social, Innovar.
A través de herramientas tecnológicas y con el acompañamiento de la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN), por medio del Grupo Territorial Norte de Santander, en convenio con la Institución Educativa Corporación Integral de Innovación Social, Innovar, 82 personas en proceso de reintegración y de reincorporación, lograron continuar con sus procesos académicos durante el aislamiento preventivo.
Luis Armando Carreño Oñate, coordinador del Grupo Territorial en Norte de Santander, afirmó que “desde la ARN seguimos trabajando para apoyar a nuestra población que nos demuestra a diario sus potencialidades para salir adelante y fortalecer sus proyectos de vida en el marco de la cultura de paz con legalidad”.
Los 82 excombatientes residen en diferentes lugares del departamento de Norte de Santander y estudian de manera interactiva bajo la modalidad virtual a través de medios como Whatsapp, correo electrónico, la plataforma Zoom y llamadas telefónicas, con el acompañamiento de los docentes.
El licenciado Édgar Mauricio Pinzón, rector de Innovar reconoció que “el trabajo con la población en reintegración y reincorporación, se hace a través de una metodología dinámica e interactiva y sobretodo humana. Queremos contribuir a la paz formando hombres y mujeres integrales, brindándoles nuevas oportunidades para que logren alcanzar sus metas”.
El cronograma académico inició el pasado 20 de abril y finalizará en noviembre de 2020, los diferentes participantes están matriculados en los ciclos de validación de primaria y bachillerato, lo que les permitirá mejorar sus habilidades y conocimientos para su crecimiento personal, productivo y laboral, que impactará su entorno familiar y social.
Para Gustavo Estevez Rodríguez persona en proceso de reintegración, el aprovechamiento del tiempo en estos días le ha permitido avanzar en sus metas propuestas “a pesar del confinamiento por el Coronavirus, hemos tenido las clases y estamos ocupando el tiempo, teniendo la oportunidad continuar con los estudios gracias al acompañamiento de la ARN y de la institución educativa, para lograr culminar el bachillerato este año e iniciar con estudios universitarios”.
Datos de interés
- En Norte de Santander, 632 personas avanzan en el proceso de reincorporación y 148 personas están en el proceso de reintegración, de las cuales, 45 personas en reintegración y 337 de reincorporación adelantan procesos educativos.