Hoy se cumple el sueño de la descentralización y de la autonomía territorial que permitirá a Norte de Santander y a Santander acoger las demandas sociales, llegar a todas las latitudes y cerrar las brechas de inequidad y de desarrollo existentes en nuestras comunidades. Se constituyó la Región Administrativa de Planificación RAP El Gran Santander, figura que permitirá la reactivación económica y social que todos los santandereanos esperan.
Este acto de constitución fue firmado hacia el mediodía por el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero, y su homólogo de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, en la Plaza Agueda Gallardo Villamizar, en Pamplona, y contó con la presencia del viceministro de Relaciones Políticas del Ministerio del Interior; Juan Pablo Díaz Granados; el director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Didier Tavera Amado; el presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República, Mauricio Gómez Amín, y con la hospitalidad del alcalde de Pamplona, Humberto Pisciotti Quintero; senadores y representantes a la Cámara de los dos departamentos y la comunidad en general.
Silvano refirió que esta RAP no solo es importante para el país por sus fortalezas de tipo económico, al representar 8 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) de la nación, sino por su trascendencia en lo social y lo cultural; un sueño que desde el pasado se venía forjando.
Vale indicar que este acto oficial procede al que se llevó a cabo el 18 de agosto de 2020 en el que se selló un acuerdo de voluntades en municipio de Tona, firma que permitió trabajar en este instrumento constitucional y legal para lograr un trabajo armónico y articulado entre los dos departamentos.
Esta alianza permitirá jalonar proyectos conjuntos para el desarrollo de los dos departamentos y está basado en tres ejes: 1) fortalecer la integración regional y articular proyectos estratégicos para generarles verdadero desarrollo y competitividad a estas dos regiones hermanas. 2) fomentar el desarrollo histórico, cultural y turístico, la conexión intermodal y logística desde proyectos viales que suplan las necesidades de los dos departamentos 3) y plantea la protección del medio ambiente, la defensa de Santurbán, la conservación de páramos y humedales estratégicos y el rechazo de la explotación minera a gran escala.
El mandatario de los nortesantandereanos manifestó que al ser la ‘ciudad mitrada’ cuna del desarrollo histórico del país, se acordó junto al gobernador de Santander que Pamplona será la sede de la Región Administrativa no solo por ser un lugar equidistante sino también representativo, en el marco de esta constitución de la RAP ‘El Gran Santander’.