Ante el incremento de casos de fiebre amarilla en el país, la Alcaldía de Cúcuta refuerza su respuesta sanitaria para proteger a la población, especialmente en zonas de riesgo.
San José de Cúcuta, 07 de abril de 2025 — En respuesta a la alerta nacional por fiebre amarilla declarada por el Gobierno Nacional, la Secretaría de Salud de Cúcuta participó en el Puesto de Mando Unificado (PMU) Nacional Extraordinario, donde se definieron medidas urgentes para contener la propagación del virus.
Aunque en Cúcuta no se han confirmado casos, la ciudad fue clasificada como zona de riesgo debido a su ubicación fronteriza y condiciones climáticas favorables para el mosquito transmisor. Por tal razón, la administración municipal activó todos los protocolos de vigilancia epidemiológica y prevención comunitaria.
Vacunación gratuita y sin límite de edad
“La vacuna está disponible desde los 9 meses de edad en adelante, sin límite máximo, y es completamente gratuita en todas las IPS públicas y privadas del municipio”, aseguró Taiz del Pilar Ortega, secretaria de Salud municipal. Además, los puntos de vacunación se han extendido a sitios clave como:
- 🏥 Todas las sedes de Imsalud
- 🛂 Puente Internacional Francisco de Paula Santander
- ✈️ Aeropuerto Camilo Daza
- 🚌 Terminal de Transporte
Ortega también subrayó que, aunque la ciudad no ha registrado contagios, “debemos actuar con responsabilidad, reforzando la prevención y la vacunación para evitar brotes”.
Refuerzo del talento humano y vigilancia clínica
Como parte de las acciones estratégicas, la Alcaldía informó que se está fortaleciendo al personal médico y de enfermería, así como a los equipos básicos de Imsalud, para garantizar una respuesta rápida y efectiva en caso de detección de casos sospechosos.
Se adelantan jornadas de capacitación en manejo clínico, vigilancia epidemiológica y notificación inmediata para todos los actores del sistema de salud local.
Medidas de prevención en la comunidad
La Administración municipal reitera a la población la importancia de eliminar los criaderos del mosquito transmisor:
- 🧼 Lavar tanques y albercas con cloro y cepillo
- 💧 Evitar aguas estancadas en patios, techos y lotes
- 🧹 Mantener los entornos limpios, especialmente en barrios y veredas como Aguaclara, con alta presencia de vectores
“Cada acción preventiva cuenta. Esta es una tarea de todos para protegernos y evitar una emergencia en nuestra ciudad”, concluyó la secretaria Ortega.
📢 La ciudadanía puede acercarse a cualquier centro de salud para vacunarse y obtener más información sobre las medidas de prevención. ¡Protégete y protege a tu familia!
Discussion about this post