Tropas de la Quinta Brigada, en coordinación con la Policía Nacional y el Cuerpo Técnico de Investigación, lograron en las últimas horas la captura de nueve personas, presuntos integrantes de la Grupo de Delincuencia Común Organizada Los Cancheros, señaladas por varios delitos relacionados con microtráfico y porte de armas, en el municipio de San Alberto, Cesar.
Las autoridades llegaron a diferentes puntos de este municipio, donde adelantaron diligencias de registro y allanamiento que terminaron con la captura de seis personas por orden judicial y tres en flagrancia.
Entre los capturados se encontraban alias Careniña, presunto líder de la organización y quien controlaba el microtráfico en San Alberto y sectores circunvecinos; alias Mona, quien sería la encargada de recolectar el dinero de las ventas ilícitas, y alias Queiler, Abuela, Cabezón, Cuki, Fresa, Chencho y Pegua, quienes se encargaban de la venta y comercialización de estupefacientes, principalmente en centros educativos y mediante la modalidad de domicilio. Así mismo, al parecer serían los responsables de cometer hurtos en diferentes modalidades.
A estas personas se les hallaron en su poder dos armas traumáticas modificadas para armas de fuego con cartuchos para las mismas, tres grameras, estupefacientes de diferente denominación, una motocicleta y celulares.
Los capturados fueron puestos a disposición de la autoridad judicial competente y deberán responder por delitos de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes y fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego.
Con acciones como esta los soldados del Ejército Nacional mantienen su compromiso con la seguridad en la región, así como la tranquilidad y protección de la población infantil y juvenil afectada por estos delitos.
El Ejército Nacional seguirá aunando esfuerzos que permitan seguir debilitando los factores de inestabilidad, así como las capacidades de la amenaza en cumplimiento al Plan Ayacucho.