Durante dos horas, Corponor con el apoyo de la Alcaldía de Los Patios, la autoridad de tránsito y la Policía Metropolitana de Cúcuta, realizaron la primera jornada pedagógica de medición, en donde fueron analizados ocho vehículos, de los cuales seis presentaron un reporte negativo de la emisión de gases.
Estas jornadas de medición, que inicialmente serán pedagógicas, se dan por la gestión de Corponor, que logró la consecución de los equipos necesarios para medir la combustión vehicular, así lo expresó Jorge Enrique Arenas Hernández, subdirector de Medición y Análisis Ambiental. “Para tal efecto tenemos la unidad móvil totalmente eléctrica, activada con equipos a través de celdas fotovoltaicas, lo cual le permite una total autonomía de tal manera que podamos medir dichos contaminantes en tiempo real”.
Cúcuta y el área metropolitana, ha tenido un crecimiento en el parque automotor, lo cual ha generado el incremento de los gases contaminantes emitidos por los vehículos que circulan a diario por las calles, generando la necesidad de realizar controles que contribuyan a mejorar la calidad del recurso aire.
El primer municipio en el cual operó la unidad móvil fue en Los Patios, allí Cristian Camilo Trigos, secretario de Medio Ambiente, hizo un llamado a los conductores y propietarios de los vehículos a la conciencia ambiental, “estamos realizando esta actividad, con el fin de mejorar las condiciones medio ambientales de nuestro municipio , con la unidad móvil que tiene la corporación estamos haciendo controles preventivos a los vehículos que circulan por nuestro municipio, buscamos generar confianza con los propietarios de los vehículos a que mantengamos nuestro parque automotor en las condiciones más óptimas con el fin de mejorar la calidad del aire” puntualizó.
Los controles, liderados por Corponor como autoridad ambiental, se podrán realizar gracias a la tecnología que la corporación adquirió, para medir los niveles de gases contaminantes emitidos por el parque automotor, y con el apoyo de las autoridades de tránsito, quienes son los únicos que pueden detener la marcha de los vehículos.
Javier Porras, director del Instituto de Tránsito de Los Patios, enfatizó que durante seis meses los operativos coordinados con Corponor, serán pedagógicos, “estos son los espacios que se hacen pertinentes para salvaguardar que todos cumplamos con las leyes que nos exigen la Constitución, y de esta manera contribuimos a mejorar la calidad del aire no sólo en Los Patios, sino en toda el área metropolitana”.
Con un puesto de control ubicado en la avenida principal del municipio de Los Patios, se inició la fase pedagógica, que tendrá una duración de seis meses, en la cual las jornadas de medición, entregarán un reporte de las emisiones del vehículo a su propietario, pero las autoridades de tránsito no impondrán el comparendo.
La unidad móvil, operará inicialmente en toda el área metropolitana, pero se espera que pueda realizar estos controles en otros municipios del departamento.
Así funciona la unidad móvil durante la medición de los gases emitidos por los vehículos
La inspección inicia con la revisión visual del vehículo, luego los profesionales que operan la unidad móvil, ingresan los datos básicos como lo son número de motor, chasis, tarjeta de propiedad del vehículo, cilindraje del vehículo, color, marca y modelo, al software sistema.
Hecho lo anterior, se da inicio a la revisión técnica, donde se verifica la temperatura del motor y las revoluciones por minuto – rpm.
Cumplidos estos parámetros, con una sonda que se conecta al tubo de escape del vehículo, se inicia la medición de los gases en velocidad ralentí, es decir con el vehículo estacionado.
El proceso se repite de nuevo, pero en velocidad crucero, es decir se acelera de forma controlada el vehículo a 2500 rpm y se toma una nueva medición.
Finalmente, el software realiza el análisis de los datos y arroja el resultado, ya sea de aprobado o rechazado, el cual se entrega vía correo electrónico tanto al propietario como a la autoridad de tránsito.