Aunque muchas personas han oído hablar del trastorno obsesivo compulsivo, a menudo existe un malentendido en torno a la gravedad de esta afección de salud mental y el impacto que tiene en quienes la padecen. A pesar de la creencia popular, es mucho más que preferir espacios organizados o lavarse las manos con frecuencia. A lo largo de este artículo, veremos qué es realmente el trastorno obsesivo compulsivo, las diferentes formas en que se presenta y cómo se trata.
¿Qué es el trastorno obsesivo compulsivo?
El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) es una enfermedad mental grave que se caracteriza por la presencia de pensamientos, impulsos o imágenes mentales no deseados (llamados obsesiones) y la participación en conductas repetitivas (llamadas compulsiones) como un intento de neutralizar los sentimientos de ansiedad. Esto se convierte en un ciclo continuo en el que el cerebro percibe las obsesiones como una amenaza y cree que la única forma de mitigar el peligro es participar en compulsiones. El TOC se puede considerar como la «enfermedad de la duda» debido a la forma en que insiste en que un individuo llegue a la certeza en un mundo de incertidumbre.
Se desconoce la causa exacta del TOC, aunque se cree que se desarrolla debido a una combinación de factores genéticos, neurológicos y ambientales. Para realizar una prueba de detección del TOC, visite Mind Diagnostics.
Subtipos de TOC
Existen numerosas formas en las que el TOC puede presentarse con distintos conjuntos de obsesiones y compulsiones. Diez de los subtipos de TOC más comunes incluyen:
- TOC de simetría: preocupación por la disposición de los objetos de cierta manera, angustia cuando las cosas están desalineadas
- Contaminación: implica miedo a enfermarse o infectar a otros, puede manifestarse en un exceso de lavado de manos o desinfección de artículos domésticos.
- TOC de daño: pensamientos repetitivos sobre el daño potencial a uno mismo oa los demás
- TOC de salud: obsesión por los síntomas físicos que podrían indicar una enfermedad potencialmente mortal, buscando constantemente opiniones médicas para tranquilizarse
- Pure O: implica compulsiones mentales y cavilaciones sobre un tema en particular (ya sea sexualidad, religión, etc.) sin llegar a una conclusión.
- TOC «perfecto»: repetir un comportamiento o comenzar una tarea de nuevo debido a la sensación de que «algo no va del todo bien».
- Escrupulosidad: las obsesiones centradas en violar creencias religiosas o morales pueden resultar en una oración excesiva para aliviar el malestar.
- Pedofilia: rumiar pensamientos sobre el potencial de ser un pedófilo, puede evitar a los niños debido a estos temores.
- Obsesiones sexuales: pueden implicar dudar de la propia sexualidad o imágenes mentales angustiantes sobre diversos actos sexuales.
- TOC de relación: cuestionando constantemente la «corrección» de su relación actual, reproduciendo eventos para evaluar si está destinado a ser.
A menudo, las obsesiones de un individuo se aferran a lo que más le importa, lo que puede llevar a cuestionar su sentido de sí mismo. Es importante señalar que el contenido de las obsesiones de un individuo no es indicativo de sus verdaderos deseos. Por ejemplo, una persona que vive con TOC de daño no desea realmente lastimarse a sí misma oa alguien que le importa, así como alguien que tiene pensamientos intrusivos sobre la pedofilia no significa que sea o se convertirá en un pedófilo. Estos pensamientos no deseados se atascan en su cerebro y causan una angustia significativa porque no están alineados con sus verdaderos valores. Un aspecto de la recuperación del TOC es aprender a no valorar los pensamientos obsesivos y dejarlos pasar sin asignarles un significado.
Efectos del TOC
Vivir con un trastorno obsesivo compulsivo puede resultar agotador debido a la angustia que provocan las obsesiones y la energía que se necesita para llevar a cabo las compulsiones. Muchas personas que tienen TOC tienen dificultades para llevar a cabo sus tareas y responsabilidades diarias. También puede afectar las relaciones personales de un individuo. Afortunadamente, existe un tratamiento disponible que puede ayudar a las personas con TOC a aprender a controlar su afección.
Buscando apoyo para el TOC
Se ha demostrado que el tratamiento más eficaz para el TOC es la terapia de prevención de exposición y respuesta (o ERP). Durante la ERP, un individuo se enfrenta gradualmente a la exposición a sus obsesiones y la ansiedad resultante con el objetivo de no participar en compulsiones. Si bien el ERP puede dar miedo al principio, es eficaz para reducir la ansiedad con el tiempo a medida que el individuo aprende a tolerar sentimientos de incomodidad e incertidumbre.
Si experimenta angustia debido a la presencia de obsesiones y / o compulsiones, busque el apoyo de un profesional de salud mental que pueda trabajar con usted para establecer un plan de tratamiento.