Colombia perdió 158.894 hectáreas de bosques a causa de la deforestación en 2019, un área que equivale a más del doble de la extensión de la ciudad de Nueva York, pese a que la cifra fue inferior en un 19,4% en comparación con el año previo, informó el jueves el Gobierno.
En 2018 se reportó la destrucción de 197.159 hectáreas en el país sudamericano, de acuerdo con el monitoreo del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, lo que significó la preservación de 38.265 hectáreas de bosques el año pasado.
Aunque Colombia logró por segundo año consecutivo una reducción del área deforestada, las principales causas de la destrucción de los bosques continuaron siendo la extracción de madera, la minería ilegal, la ganadería extensiva, el incremento de la frontera agrícola y los cultivos ilícitos.
“A pesar de estos resultados no podemos bajar la guardia frente a uno de los problemas más lamentables que tenemos en el país”, dijo en un comunicado la ministra de Ambiente encargada, María Claudia García.
“El reto sigue siendo muy grande. Vamos por buen camino, y esperamos seguir contando con la participación de todos los colombianos en la lucha contra la deforestación”, agregó.
La mayor deforestación el año pasado se concentró en la región de la Amazonía, en donde se derribaron 98.256 hectáreas, lo que representó un 62% del total.
Sin embargo, organizaciones ambientales como la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible, denunciaron un cambio abrupto de la tendencia en los primeros meses de 2020 con unas 75.000 hectáreas de bosques derribadas en la Amazonía solo hasta el 15 de abril.
Colombia mantiene una estrategia para frenar la deforestación de bosques y selvas en sus parques naturales a través de un incremento de la vigilancia con aeronaves no tripuladas y patrullajes de las Fuerzas Armadas.
Fuente : Reuters