Cenit Transporte y Logística de Hidrocarburos, filial del Grupo Ecopetrol, informa que activó el plan de contingencia en el Oleoducto Caño Limón-Coveñas, luego de que se registrara una explosión, en la vereda Miramar, zona rural del municipio de Saravena, en el departamento de Arauca.
Cenit informó al Consejo Municipal de Gestión de Riesgo de Desastres de Saravena, al grupo de Bomberos Voluntarios de Saravena y a la Secretaría de Salud Municipal de Saravena sobre esta situación y las acciones del plan de contingencia. El evento en zona rural de Saravena produjo caída de presión detectada en la planta Banadía. Al momento no se prefecta afectación a la comunidad de la zona ni a cuerpos de agua. El personal técnico de Cenit realizará labores de inspección y evaluación de las situaciones presentadas, una vez el Ejército asegure las zonas atendiendo lo establecido en el plan de contingencia.
Héctor Manosalva Rojas, presidente de Cenit, señaló que “rechazamos enfáticamente este ataque contra el oleoducto Caño Limón que generan afectaciones sociales, ambientales y económicas, y que atenta contra las familias y los niños del municipio de Saravena, más aún en esta crisis que se presenta en el país por la covid-19, lo que hace más complejo adelantar las reparaciones con personal técnico en territorio. Esta etapa que vivimos los colombianos debe llamarnos a priorizar la vida y la integridad de las personas, así como el cuidado del medio ambiente”.
Cenit rechaza estas acciones ilícitas que ponen en riesgo la integridad de las personas y atenta contra su vida, generan graves consecuencias al medio ambiente y afectan las actividades de las comunidades y de la industria petrolera. A su vez, hace un llamado a la comunidad del sector a mantener la distancia y evitar acercarse a la zona donde se registró el evento.
Ecopetrol es la compañía más grande de Colombia y es una empresa integrada en la cadena del petróleo, ubicada entre las 40 petroleras más grandes del mundo y entre las cuatro principales en Latinoamérica. Además de Colombia, en donde genera más del 60% de la producción nacional, tiene presencia en actividades de exploración y producción en Brasil, Perú y Estados Unidos (Golfo de México). Ecopetrol cuenta con la mayor refinería de Colombia, la mayor parte de la red de oleoductos y poliductos del país y está incrementando significativamente su participación en biocombustibles.
Este comunicado contiene declaraciones relacionadas con las perspectivas del negocio, estimaciones para los resultados operativos y financieros y afirmaciones relacionadas con las perspectivas de crecimiento de Ecopetrol. Todas ellas son proyecciones y, como tal, están basadas únicamente en las expectativas de los directivos en relación con el futuro de la empresa y su continuo acceso a capital para financiar el plan comercial de la compañía. La realización de dichas estimaciones en el futuro depende del comportamiento en las condiciones de mercado, regulaciones, competencia, desempeño de la economía colombiana y la industria, entre otros factores; por lo tanto, están sujetas a cambios sin previo aviso.
Cenit es la compañía filial de Grupo Ecopetrol, dedicada al transporte y la logística de hidrocarburos, que lidera el segmento Midstream en la cadena del petróleo de Colombia. Es la segunda empresa más grande por activos y se encuentra entre las 10 compañías más grandes por ingresos operacionales y utilidades del país. Cuenta con cerca de 9.000 kilómetros de oleoductos y poliductos por los que se transporta la mayoría del crudo y los refinados de Colombia. Tiene cuatro puertos, 51 estaciones y 7 cargaderos y descargaderos. A su vez, son filiales de Cenit las compañías Oleoducto Central S.A -Ocensa-, Oleoducto de Colombia -ODC-, Oleoducto de los llanos Orientales S.A -ODLy Oleoducto Bicentenario