Un nuevo golpe a la estructura de crimen organizado ‘Clan Úsuga’ fue asestado por la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), como resultado de la operación Fortaleza Fase II, desarrollada por efectivos de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) en la cual fueron detenidos siete de sus presuntos integrantes.
Los capturados en cumplimiento a órdenes judiciales por el delito de concierto para delinquir agravado, se encargarían de coordinar y ejecutar homicidios, realizar el cobro de cuotas extorsivas a algunos comerciantes de la ciudad, coordinar el transporte de armas de fuego y la distribución de sustancias estupefacientes principalmente en los barrios El Callejón y Latino, las inmediaciones de la terminal de transportes de Cúcuta y los parques Santander, Mercedes Abrego, Lineal y Nacional.
Efectivos de la Unidad Investigativa Contra Bandas Criminales de la SIJIN en desarrollado de un proceso investigativo realizado en coordinación con la Fiscalía Especializada Contra el Crimen Organizado, llegaron hasta el sector de Atalaya Primera Etapa y el centro de la ciudad, donde hicieron efectivos los requerimientos judiciales expedidos por el Juzgado Penal Municipal con Función de Control de Garantías Único Ambulante de la ciudad de Barranquilla.
Uno de los capturados es Stephan Arley Abaunza Varela, conocido con los alias de ‘El paisa’, ’Jackson’ o ‘Alejandro’, de 24 años de edad, natural de Cimitarra, Santander, quien sería un presunto jefe de sicarios en Cúcuta y estaría inmerso en la comisión de homicidios.
De igual forma, estaría implicado en la realización de intimidaciones contra algunos comerciantes del centro de la ciudad, para exigirles el pago de extorsiones económicas.
También fue capturado José Gregorio Jaimes Sandoval, alias ‘Gato’, de 33 años, residente en el barrio Brisas del Aeropuerto, quien según las investigaciones judiciales realizadas sería el encargado de recibir las órdenes dadas directamente por los cabecillas principales de la estructura de crimen organizado y luego direccionar su ejecución con el objetivo de fortalecer las finanzas, especialmente con el cobro de extorsiones realizadas a miembros del sector transporte
Igualmente, fueron privados de la libertad Juan Daniel Andrade García, alias ‘Daniel’ o ‘El Zarco’, de 22 años; Edgar Armando Ureña Quimbayo, alias ‘Armando’ de 42 años y Javier Alfonso Ríos Zamudio, alias ‘Daniel’ de 44 años de edad, residentes en los barrios Portal de Las Américas, Carora y Las Américas.
José Domingo Sierra Martínez, alias ‘Domingo’ de 31 años de edad y José Antonio Ascanio Rodríguez, alias ‘Ronald’ de 25 años de edad, residentes en los barrios Valles del Rodeo y Belisario, fueron los otros capturados en la operación.
Como resultado del proceso investigativo desplegado contra esta estructura de crimen organizado, el pasado mes de diciembre se desplegó la operación Fortaleza, en la cual personal de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) capturó a 33 de sus presuntos integrantes y notificó judicialmente a cuatro más, quienes estaban recluidos en la penitenciaría local. Dentro de los detenidos de ese entonces habrían varios cabecillas financieros y de microtráfico, así como supuestos sicarios y transportadores de armas.
Los capturados fueron dejados a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía de Cúcuta y luego de ser escuchados en audiencia judicial recibieron medida de aseguramiento en centro penitenciario y carcelario.