La rutina diaria puede volverse una pesadilla por factores que son difíciles de controlar, como la inseguridad, el tráfico y la carga laboral. Pero, hay otras variables que sí se pueden controlar para cuidar la salud mental y evitar golpes de estrés, entre esas, las que están relacionadas con las tareas del hogar.
Hacer mercado, cocinar, lavar la ropa y barrer son algunas de las actividades que a veces pasan desapercibidas por lo repetitivas que son, pero, no por eso dejan de impactar la calidad de vida de las personas. Desde el estrés que conlleva planearlas hasta el tiempo que toma hacerlas, las tareas de la casa normalmente se convierten en una preocupación recurrente en los hogares, a la que se le conoce como la “carga invisible”.
Samsung evidenció su impacto en una encuesta que hizo a más de 60 mil personas de todas partes de Europa, concluyendo que los habitantes de este continente tienen por lo menos siete quehaceres diarios, lo que se traduce en más de 30 horas de trabajo por semana. Además, el estudio evidenció que el 86% de los encuestados pasa más tiempo pensando en llevar a cabo estas tareas que haciéndolas, lo que aumenta sus niveles de estrés.
Pero estos datos no son exclusivos del Viejo Continente. En Colombia, por ejemplo, el DANE indicó que las mujeres dedican hasta nueve horas diarias al aseo doméstico. Una realidad que no es diferente para quienes tienen un empleo, pues también se encontró que, entre el trabajo remunerado y las labores del hogar, los colombianos invierten aproximadamente entre diez y trece horas todos los días.
Tecnología, clave para mejorar la calidad de vida
Los avances tecnológicos se han convertido en un facilitador para reducir la carga invisible. Samsung ha desarrollado tecnologías y funcionalidades que generan más tiempo libre para las personas. Por ejemplo, la línea Bespoke AI combina tecnologías ya conocidas con funciones creadas a partir de inteligencia artificial, pensadas para automatizar las tareas del hogar.
¿Por qué tener un hogar inteligente?
La personalización y automatización son las principales características de los electrodomésticos con Inteligencia Artificial. Así lo evidencia la Bespoke AI Family Hub™, una nevera que identifica los alimentos apenas ingresan, gracias a su cámara inteligente, desde la que también se puede ver el estado de los productos en cualquier momento, usando solamente el celular.
Esta nevera también crea recetas dependiendo de las preferencias del usuario para que no esté mucho tiempo pensando en qué debería cocinar. Además, cuenta con una pantalla de 32”, en la que puede seguir la preparación paso a paso o incluso proyectar contenidos que sean entretenidos y que hagan más amena su visita a la cocina.
Por su parte, la torre de lavado Bespoke AI Laundry Hub™ tampoco se queda atrás. Esta lavadora ofrece ciclos completamente personalizados, de acuerdo con las preferencias de los usuarios. Gracias a sus 5 sensores con IA, es capaz de calcular la cantidad exacta de agua y detergente que se necesita para cada lavada. Cabe mencionar que estos productos también se dispensan de forma automática, gracias a su sistema Flex Auto Dispenser.
Ahora bien, los avances tecnológicos de Samsung en IA también se traducen en ahorro. La lavaseca Bespoke AI Laundry Combo™, por ejemplo, reduce el tiempo de secado y las preocupaciones por el consumo de energía, gracias a su tecnología Heat Pump, que reutiliza el aire húmedo que queda durante las lavadas. Primero, lo limpia de motas y otras impurezas por medio de un filtro y luego, lo pasa por un condensador que lo deshumidifica para que vuelva a ingresar al tambor, donde es usado en el proceso de secado.
A través de este tipo de funciones y características, las personas pueden reducir el tiempo invertido en los oficios del hogar sin descuidar su casa ni tampoco hacer a un lado todas esas actividades y pasatiempos que aumentan su calidad de vida. Por eso, hoy los hogares inteligentes más allá de ser un lujo, son una inversión en el bienestar tanto físico como mental de las personas.
Calcule su carga invisible
Samsung creó una pequeña encuesta para que los interesados puedan saber cuál es su puntaje aproximado de carga invisible. Además, en la página también tienen acceso a algunos consejos para reducir el número, en caso de que sea muy alto.