En una operación conjunta realizada en la zona rural del municipio de Salazar de las Palmas, efectivos de la Policía Nacional, el Ejército Nacional y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación lograron la captura en flagrancia de siete personas que se encontraban realizando actividades de extracción de carbón en una mina ilegal.
La intervención tuvo lugar en la vereda El Arenal, donde uniformados de la Seccional de Carabineros y Protección Ambiental, el Grupo de Operaciones Especiales (GOES DENOR), unidades del Ejército y miembros del CTI sorprendieron a los individuos mientras llevaban a cabo labores mineras. Tras verificar que la mina no contaba con la acreditación necesaria para la explotación de recursos minerales, los uniformados procedieron a capturar a los responsables, quienes fueron trasladados y puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación.
Durante el operativo, las autoridades también incautaron seis kilogramos de explosivos, dos plantas eléctricas, un motor y cinco martillos eléctricos, elementos que fueron entregados a las autoridades correspondientes para su vinculación en el proceso judicial.
El Coronel Néstor Rodrigo Arévalo Montenegro, Comandante del Departamento de Policía Norte de Santander, subrayó la importancia de estas acciones: “Uno de nuestros objetivos principales dentro del servicio de policía es la protección ambiental y confrontamos de forma directa las actividades que la afecten. Seguiremos adelantando procedimientos que conlleven a su cuidado y sostenimiento”.
Esta operación es parte de los esfuerzos continuos de las autoridades para combatir la minería ilegal y proteger el medio ambiente en la región.