En el marco a la campaña militar y policial Esparta y en cumplimiento a la estrategia nacional contra el crimen organizado, la Policía Metropolitana de Cúcuta en su lucha para desarticular grupos armados organizados con injerencia en esta región del país, en las últimas horas capturó a tres hombres quienes pertenecerían al ‘Clan del Golfo’.
El operativo tuvo lugar en la vereda Los Arrayanes del corregimiento de San Faustino, mediante un trabajo desarrollado por las seccionales de Investigación Criminal, Inteligencia Policial, Fiscalía General de la Nación y Ejército Nacional; a través de recolección de información suministrada por fuentes humanas e interceptaciones de comunicaciones telefónicas.
Lo que conllevó a hacer efectiva la orden judicial emanada por la Fiscalía 128 Contra el Crimen Organizado, por el delito de Concierto para Delinquir Agravado y porte ilegal de armas de fuego; en contra de Mario de Jesús Rodríguez Arboleda, de 40 años, conocido en el mundo criminal como “Jhon”, natural de Mutatá – Antioquia y quien sería el tercer cabecilla del Grupo Armado Organizado ‘Clan del Golfo’.
Rubén Darío Rodríguez Arboleda, alias “El Sobrino”, de 20 años, natural de Chigorodo – Antioquia y José Antonio Duque Lizarazo Alias, “El Enano”, de 20 años, quienes serían presuntos integrantes de este grupo armado. De acuerdo a la investigación, este Grupo Armado Organizado ‘Clan del Golfo’, tendría injerencia en Cúcuta, corregimiento San Faustino y demás municipios de norte de Santander.
A alias “Jhon” se le atribuye ser el tercer Cabecilla al mando de la subestructura Marco Fidel Barba del Clan del Golfo, y sería el encargado de realizar extorsiones a comerciantes, ganaderos y mineros de los corregimientos de San Faustino, Ricaurte y el municipio del Zulia, con esto financiaría el funcionamiento de la estructura criminal, además sería el encargado de la comisión de homicidios selectivos ocurridos en el área metropolitana.
La operación ESPARTA, direcciona sus capacidades en la desarticulación de la estructura del Grupo Armado Organizado Clan del Golfo, logrando afectar de manera directa la línea de mando y reducir las actividades ilegales; narcotráfico, extorsión y homicidios por control territorial.
Con esta operación, se logró debilitar la proyección criminal que alias Otoniel cabecilla principal del Grupo Armado Organizado Clan del Golfo tendría en esta zona del país.