GOLPE CONTUNDENTE AL GAO «LOS PELUSOS» EN NORTE DE SANTANDER
FUERON CAPTURADOS «EL BURRO O TEMPLETE” CABECILLA ARMADO Y ALIAS GILBER INTEGRANTE DE ESTE GRUPO
la Policía de Norte de Santander en coordinación con tropas de la Fuerza de Despliegue Rápido Nro 3 FUDRA del Ejército Nacional, mediante registro y allanamiento en un sector de la ciudadela Juan Atalaya se logró la captura de alias «El Burro o Templete” cabecilla militar del GAO «Los Pelusos» y alias «Gilber» integrante y hombre de confianza, por los delitos de concierto para delinquir y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.
Adanias Donado Paternina Alias “El Burro o Templete” llevaba 7 años y asumió como cabecilla de la subestructura, era el responsable de las comisiones armadas y realizar las coordinaciones delictivas para apoyar el sostenimiento de la organización criminal en el departamento.
A esta persona se le atribuyen múltiples acciones criminales dentro de las que se destacan el cobro de extorsiones, desplazamiento forzado, amenazas a la población civil, homicidios selectivos, tráfico y comercialización de armas de fuego.
Así mismo, estaría implicado en el doble homicidio ocurrido el pasado 20/01/2022 en el municipio de Ocaña, por tal motivo se le imputaría el delito de homicidio.
La captura de este cabecilla se logra gracias al trabajo coordinado entre investigación e inteligencia para afectar el componente armado del GAO Los Pelusos, donde se reflejará en la reducción de acciones criminales contra la población civil y la Fuerza Pública en zona de injerencia este Grupo Armado Organizado.
Igualmente se capturó al señor Osmer Ismer robles Rodríguez alias “Gilbert” el cual contaba con 4 años en el GAO, hacia parte de la seguridad personal de alias el “BURRO” en la diligencia se les encontró (01) pistola 7.65 mm, (01) granada de fragmentación (10) cartuchos de 7.65 mm, (16) cartuchos de 9mm, (20) cartuchos de 5,56mm, (29) cartuchos calibre 7.62mm, (1) proveedor, (1) pancarta alusiva al EPL, (1) pañueleta con las siglas EPL, panfletos alusivos al EPL, (2) celulares.
Este golpe contundente representa una ruptura en las comunicaciones entre cabecillas de la estructura para fortalecer su presencia en la región, así como coordinaciones para el financiamiento de sus actividades ilícitas.
Mediante audiencias un Juez de Control de Garantías los envío con medida de aseguramiento en centro carcelario.