Cúcuta, Norte de Santander – En una operación enmarcada en el pilar «Mano Dura Contra la Delincuencia», la Policía Nacional logró la captura de «Jackson», un individuo que se fugó del CAI Belén en septiembre del 2023. La detención tuvo lugar durante planes de registro a personas y solicitud de antecedentes judiciales, cerca del anillo vial occidental frente al centro comercial.
Los uniformados, adscritos a la Reacción Bancaria, llevaban a cabo actividades de prevención de hurtos a usuarios del sistema financiero cuando observaron a un ciudadano estacionado en la vía a bordo de una motocicleta GN. Al realizarle un registro personal y solicitarle su teléfono para verificar su IMEI, el individuo, identificado como Alberto José Luque Marín, manifestó nerviosismo y arrojó el celular al suelo.
Esta acción levantó sospechas, y los uniformados llevaron al individuo a las instalaciones de la Seccional de Investigación Criminal SIJIN para su identificación completa. En este proceso, el ciudadano reveló que se llamaba Luis Jackson Delgado Marín. Al verificar sus antecedentes, se descubrió que tenía una orden de captura vigente por hurto calificado agravado, solicitada por la fiscalía 11 de patrimonio económico de Cúcuta y por el juzgado penal municipal de control de garantías ambulantes primero de Cúcuta.
Delgado Marín estaba vinculado a un hurto en un restaurante en la avenida Libertadores, donde tres personas ingresaron y sustrajeron pertenencias de los clientes el 17 de septiembre del año anterior. Cabe destacar que este individuo tenía antecedentes, ya que fue capturado en noviembre del 2022 por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, al transportar 1750 gramos de marihuana. Además, se fugó del CAI Belén en septiembre de 2023.
Los policías informaron al detenido sobre sus derechos y lo pusieron a disposición de la autoridad judicial competente. Después de ser escuchado en audiencia pública, un juez de control de garantías dictó medida de aseguramiento intramural en un centro penitenciario y carcelario.