Cúcuta, Norte de Santander. En el marco de la estrategia “Cúcuta Territorio Seguro”, las autoridades capturaron a Loany Lismeiry Ortiz Nova, una ciudadana dominicana solicitada por Circular Roja de INTERPOL, acusada de liderar una red de estafa inmobiliaria en República Dominicana.
Detenida en el Puente Atanasio Girardot
La captura se llevó a cabo en el Puesto de Control Migratorio del puente Atanasio Girardot (sector Tienditas), cuando Ortiz Nova intentaba salir del país rumbo a Venezuela. Al verificar sus antecedentes, las autoridades confirmaron la orden de captura internacional.
La ‘Operación Guepardo’ y el fraude millonario
Ortiz Nova era señalada como cabecilla de la organización “Operación Guepardo”, que mediante empresas fachada como Novasco Real Estate S.R.L. estafaba inversionistas con proyectos inmobiliarios inexistentes. Se estima que la red defraudó a 122 personas, incluidas 32 extranjeras, por un monto cercano a los 18 millones de dólares.
Las investigaciones indican que la organización utilizaba métodos digitales para captar víctimas, valiéndose de supuestas franquicias como RE/MAX One y empresas como Rodeca Marketing Group y RR Marketing Group.
Extradición a República Dominicana
Tras evadir la justicia en noviembre de 2024, Ortiz Nova fue ubicada en Cúcuta por unidades de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) de la Policía Metropolitana. Ahora enfrenta cargos por estafa, asociación de malhechores y uso de documentos falsos, y en los próximos días será extraditada para comparecer ante las autoridades dominicanas.
Discussion about this post