Con el propósito de fortalecer los procesos de diálogo entre los gestores culturales, artistas y organizaciones comunitarias con los gobiernos locales y el nacional, buscando la toma de decisiones conjuntas que garanticen los derechos culturales y aporte a las transformaciones culturales, el Ministerio de las Culturas, las Artes y Los Saberes viene desarrollando en el país la estrategia Gobernanza Cultural para la Paz.
En esta oportunidad, el departamento de Caldas fue la sede de varias jornadas que se desarrollaron en los municipios de Manizales y Marmato, y en los que, representantes de dicha cartera, escucharon, reconocieron y construyeron colectivamente con los representantes de la región.
Brenda Blanco Ozuna, líder de la estrategia territorial indicó: “Con estas jornadas se busca hacer un ejercicio de conocer los procesos comunitarios y populares de las artes, las culturas y los saberes que se están desarrollando en Caldas, para lograr la construcción de paz, y conocer la participación ciudadana para la toma de decisiones en políticas culturales que redundan en el sector”.
Durante esta implementación, se valoraron los conocimientos, experiencias y saberes de artistas, portadores, creadores, gestores, líderes, poblaciones étnicas, jóvenes, mujeres, personas LGBTIQ+, firmantes de paz y organizaciones comunitarias y populares.
“Con la jornada pudo realizarse un diagnóstico de lo que pasa en el territorio y exponer las dificultades de articulación, como lo es el presupuesto para las posibilidades de trabajo con las comunidades. También se logró hablar directamente con representantes del Ministerio, quienes dieron las opciones para que puedan obtenerse ayudas, siendo mediadores entre la administración y los representantes”, expresó Ángela Andrea García, asesora de la Fundación Comunitaria Huellas de Vida.
Con la estrategia, el gobierno facilitará espacios de diálogo y pretende fortalecer la institucionalidad pública cultural en 1.000 municipios del territorio nacional.