La Policía Nacional, en desarrollo de la estrategia “Unidos Avanzamos por Cúcuta, un Territorio Seguro”, logró la desarticulación del grupo delincuencial común organizado (GDCO) “Los de la A”, dedicado al hurto violento en modalidad de “atraco en manada”, una práctica que venía generando zozobra en la capital nortesantandereana.
Tras más de tres meses de investigación por parte de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) en conjunto con el Grupo de Operaciones Especiales (GOES), se identificó a los integrantes de esta banda que operaban a bordo de motocicletas y utilizando armas de fuego para intimidar a sus víctimas, despojándolas de celulares, dinero en efectivo, joyas y otros objetos de valor.
El saldo de los robos ejecutados por este grupo asciende a más de $300 millones de pesos, afectando significativamente el patrimonio de ciudadanos de Cúcuta y municipios del área metropolitana.
Capturas y material incautado
Las detenciones se llevaron a cabo de manera simultánea en los barrios San Luis, San José de Cúcuta y El Porvenir (Los Patios), logrando la captura de:
- Jesús Ordoñez alias El Mono
- Brandon Albarracín alias Brandon
- Jarvinson Cuellar alias El Gordo
- Miguel Martínez alias El Enano
- Sergio Puerto alias Albeiro
Durante el operativo, la Policía logró la incautación de:
- 2 armas de fuego tipo pistola
- 2 proveedores de 18 y 30 cartuchos
- 40 cartuchos calibre 9mm
- 3 motocicletas
- 3 teléfonos celulares
- 30 gramos de marihuana
Medidas judiciales
Los detenidos fueron trasladados a la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía, donde tras audiencia pública, se les impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.
Llamado a la ciudadanía
El Brigadier General William Quintero Salazar, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, destacó que este importante golpe a la criminalidad fue posible gracias al trabajo articulado con las víctimas:
“Con estas capturas se da un paso más para devolver la tranquilidad a los cucuteños. Invitamos a quienes hayan sido víctimas de estos individuos a que denuncien para robustecer el proceso judicial.”
La Policía Metropolitana reafirma su compromiso con la seguridad de los ciudadanos y continuará desarrollando operaciones para enfrentar frontalmente a las estructuras criminales que atentan contra la convivencia.
Discussion about this post