Se calcula que unas 1400 toneladas de basura se encuentran represadas en Cúcuta ante la imposibilidad de trasportarlas hasta el Relleno Sanitario de Guayabal por causa del taponamiento de la vía hacia el municipio de Puerto Santander que desde el martes pasado adelantan comunidades arroceras del corregimiento de Aguaclara.
Los campesinos advirtieron desde ese día que no permitirían el paso de los camiones compactadores de la empresa Veolia, contratista del servicio de recolección de basuras en la capital cucuteña.
Las imágenes no podían ser más crudas, por toda la ciudad se aprecian montañas de bolsas de basuras. Aunque Veolia ha hecho un llamado para que la ciudadanía se abstenga de sacar las bolsas a la calle, hay mucha gente que no acata la sugerencia. «Si, entendemos, pero ya no soportamos los malos olores en los apartamentos. El olor es impresionante y eso nos enferma» dijo una ciudadana.
De continuar esta crítica situación, no se descarta que la Alcaldía de Cúcuta pueda declarar la Emergencia Sanitaria como medida de choque para afrontar la acumulación de basuras.