Investigadores del Grupo de Ecología y Biogeografía inscrito al programa de Biología de la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad de Pamplona, registraron dos nuevas especies de Salamandras para el nororiente colombiano, a través del proyecto de investigación “Evaluación del estado de conservación de los anfibios del Parque Nacional Natural Tamá”.
El proyecto de investigación liderado p–or Aldemar Acevedo Biólogo, Magister en Ecología y docente del programa de Biología, fue ganador en el 2010 de una beca de investigación otorgada por Conservation Leadership Programma, IdeaWild y Save Our Species y contó con el apoyo logístico, de infraestructura y apoyo académico de la Universidad de Pamplona.
En esta investigación participaron dos estudiantes del programa de Biología, Karen Silva y Rosmery Franco quienes realizaron sus trabajos de grado en el proyecto, apoyados por los investigadores y docentes Diego J. Lizcano y John D. Lynch de la Universidad Nacional de Colombia, quienes verificaron la identificación de los individuos encontrados.
La investigación se realizó en el parque el Tamá, en tres localidades: zonas bajas (600 metros de altura), zona intermedia (2000 metros de altura) y zonas altas (2700 y 3200 metros de altura), este estudio ejecutó tres rangos de distribución, con el objetivo de obtener mayor cobertura de muestreo para las especies de anfibios.
La metodología se basó en la búsqueda libre en diferentes tipos de hábitats y registros de datos concernientes a las principales amenazas a la conservación de las poblaciones de anfibios, como el diagnóstico del hongo patógeno Batrachochytrium dendrobatidis, causante de las disminuciones de anfibios a nivel global.
Durante el desarrollo del proyecto se registraron dos nuevos hallazgos de especies de Salamandras del género Bolitoglossa, las cuales son catalogadas dentro del grupo de anfibios más desconocido de Colombia, ya que sólo se han reportado 22 especies para el país.
El profesor Aldemar Acevedo, afirmó que “en comparación de las 755 especies de anuros registrados en el país es muy extraño encontrar nuevas especies de Salamandras en Colombia, puesto que según las primeras observaciones realizadas, estas especies poseen características ecológicas y comportamentales diferentes a las demás salamandras colombianas”.
La descripción de las nuevas especies se realizó en conjunto con investigadores de la Universidad de los Andes (Colombia) y la Universidad de California, Berkeley (USA). Las nuevas especies llevan como nombre Bolitoglossa tamaense (zonas altas) y Bolitoglossa leandrae (zonas bajas).
Los investigadores tienen como objetivo continuar con las investigaciones de estas dos nuevas especies, con el fin de comprender más su ecología, historia natural y conservación, principalmente de B. tamaense la cual se encuentra ubicada fuera de la zona protegida del parque, esto apunta a que posiblemente sean zonas en las que se necesiten trabajar en temáticas de conservación, por ello, en el artículo a publicar en el mes de noviembre en la revista Zootaxa, revista de alto impacto internacional en la comunidad científica, se referencia la importancia de realizar programas de conservación en esta zona de estudio.
El Grupo de Investigación en Ecología y Biogeografía seguirá realizando procesos académicos e investigativos para mantener el reconocimiento local e internacional, con el objetivo de apoyar el proceso de acreditación del programa de Biología de la Universidad de Pamplona.