En 2013, surgió una iniciativa de preservación del ambiente, de la mano con las comunidades rurales, que ha impactado positivamente en el territorio verde nortesantandereano. La estrategia de Pagos por Servicios Ambientales conocida como Banco2, ha beneficiado a más de 183 familias en 12 municipios estratégicos del departamento.
El proyecto surgió como parte de una gran apuesta para vincular a familias campesinas que habitan en zonas de páramo y de amortiguación, convirtiéndolas en aliadas de la conservación de estos ecosistemas, los cuales son vitales por la abundante biodiversidad y la riqueza hídrica.
A esta apuesta se han sumado empresas como Centrales Eléctricas de Norte de Santander (CENS), Cerámica Italia y el Grupo Nutresa. Actualmente las comunidades rurales beneficiarias reciben el Pago por Servicios Ambientales, incentivos económicos o en especie, con el que se reconoce que las personas que allí habitan, son poseedores de predios de interés ecosistémico y zonas estratégicas que se han priorizado para la protección o restauración de los ecosistemas.
Las familias beneficiarias habitan en zonas de amortiguación de Santurbán y en áreas estratégicas de las cuencas de los ríos El Zulia, Pamplonita y Chitagá.
La subdirectora de Recursos Naturales de Corponor, Sandra Milena Gómez, en el marco del taller de experiencias para la implementación de la estrategia Banco2 en el departamento, destacó que “es muy importante resaltar la dispoción del sector productivo para participar de forma voluntaria en estos esquemas de PSA, que estan orientados a la compensación de la huella de carbono generado por el desarrollo de sus procesos productivos, en la conservación de los territorios de Norte de Santander, especialmente en aquellos de alta importancia ambiental”.
Corponor, como autoridad ambiental, es la entidad encargada de validar la implementación de Banco2 en Norte de Santander, priorizando las zonas estratégicas y de conservación a las cuales debe llegar el programa de PSA, logrando la protección de 5.953 hectáreas en áreas de conservación en el departamento.