El directorio del Banco Central de Colombia inició el martes su reunión mensual en la que decretaría la cuarta baja consecutiva a su tasa de interés, llevándola a un nuevo mínimo para reducir los costos financieros en medio de la desaceleración que enfrenta la economía del país por la pandemia de coronavirus.
La principal tasa de interés de referencia fijada por el banco emisor colombiano se encuentra actualmente en un 2,75%, mientras que la inflación anual a mayo se ubicó en un 2,85%.
En un reciente sondeo de Reuters, 12 de los 20 analistas estimaron que la mayoría del directorio del banco se inclinará por reducir el tipo de interés en 25 puntos base a un 2,50%, en tanto que los 8 operadores restantes consideraron que decretará una baja de medio punto porcentual hasta 2,25%.
El banco emisor ha reducido la tasa en 50 puntos base en cada uno de sus encuentros de marzo, abril y mayo, llevándola a mínimos históricos en medio de la crisis provocada por las medidas para tratar de contener el contagio del coronavirus.
Pero en la reunión del mes pasado dos codirectores se alejaron de esa decisión y votaron por una baja de 25 puntos base.
“La actividad económica tuvo un golpe tan fuerte y la inflación ha venido cayendo de manera significativa, lo que crea un escenario perfecto para bajar la tasa de interés”, dijo Camilo Pérez, jefe de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá, que espera una reducción de medio punto porcentual.
El banco retomó su esquema de reuniones durante todos los meses de este año para poder decidir sobre la tasa, que permaneció estable en 4,25% desde abril de 2018 y solo comenzó a reducirse en marzo de este año debido a la pandemia.
El país entró desde el 25 de marzo en una cuarentena obligatoria, extendida hasta el 15 de julio, para tratar de contener la propagación del COVID-19, lo que provocó una semiparálisis de la actividad económica que llevaría al país a una contracción de 5,5% este año, según el Ministerio de Hacienda.
Fuente: Reuters