Durante la Feria Aeronáutica Internacional F-Air 2025, el Massachusetts Institute of Technology (MIT) presentó un estudio que redefine la hoja de ruta para alcanzar emisiones netas cero en la aviación comercial de América Latina. El informe, financiado por LATAM Airlines Group y Airbus, propone que la integración regional será determinante para hacer viable el uso de combustibles sostenibles de aviación (SAF, por sus siglas en inglés) en el continente.
El estudio se enfocó en seis países: Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú, y analizó los costos, emisiones y la demanda del sector aéreo ante la adopción de SAF. La principal conclusión: el trabajo conjunto entre países puede disminuir hasta un 40% el impacto económico que tendría el cambio de combustibles fósiles a sostenibles.
La colaboración como estrategia para la sostenibilidad
Actualmente, el SAF es 2 a 3 veces más costoso que el combustible convencional, lo que representa una barrera significativa. Como este rubro ya compone el 40 % de los costos operacionales de las aerolíneas, una transición aislada podría aumentar el precio de los tiquetes y reducir la conectividad regional.
“La integración regional es clave para reducir sobrecostos y asegurar una transición ordenada hacia una aviación sostenible”, señaló Juan José Tohá, director de Sostenibilidad de LATAM Airlines Group.
El estudio propone que los países con mayor capacidad de producción, como Colombia, Brasil y Perú, se conviertan en proveedores de SAF para otras naciones de la región, generando economías de escala y reduciendo el riesgo financiero.
Colombia: liderazgo en SAF desde palma y caña de azúcar
Colombia se perfila como uno de los actores con mayor potencial exportador, gracias a rutas de producción como el etanol de caña de azúcar y el aceite de palma. Según el informe, desarrollar este mercado no solo abriría oportunidades económicas, sino que también consolidaría cadenas de suministro robustas que beneficien a toda la región.
“Este estudio confirma la importancia de un enfoque colaborativo para garantizar competitividad y sostenibilidad en la región. Airbus cree firmemente que la cooperación es el camino”, afirmó Guillaume Gressin, vicepresidente de Airbus para América Latina y el Caribe.
Una hoja de ruta regional con visión de futuro
El documento subraya que el diseño de políticas públicas comunes entre países podría permitir el acceso a SAF más económico para quienes tienen menor capacidad de producción y, al mismo tiempo, incentivar la inversión en infraestructura en los países productores.
Así, América Latina podría convertirse en referente global de descarbonización aérea, sin comprometer el desarrollo económico ni la conectividad que dependen del transporte aéreo.
















Discussion about this post