La semana de receso, es una de las temporadas altas que continúa tomando fuerza en el país, de acuerdo con datos compartidos por la Aerocivil, durante esta semana se espera que se movilicen por los principales aeropuertos del país cerca 3.280.300 pasajeros en vuelos nacionales e internacionales, lo que representa un incremento del 13% frente al 2023. Cifra que supera también las compartidas por la entidad para la Semana Santa de este año, en la que se proyectó una movilización aérea aproximada de 2.900.000 pasajeros.
Otra tendencia que se ha identificado durante esta temporada es el interés por viajar a destinos internacionales, según lo compartido por Anato, las agencias asociadas a la entidad confirmaron que para esta época se presentó un incremento en 10% en paquetes de viajes al exterior. Este mismo comportamiento se ha visto reflejado en el más reciente reporte de reservas de Civitatis, la plataforma líder de distribución online de excursiones y actividades guiadas en el mundo. En el cual se confirma que más del 60% de las reservas fueron a destinos internacionales.
“Este comportamiento se puede relacionar con la temporalidad global, es decir, la semana de receso es temporada alta para Colombia y en el resto del mundo no lo es. Es por ello por lo que es habitual que esta sea una época en la que los viajeros aprovechan para viajar a destinos internacionales al encontrar tarifas competitivas”, explica María Carolina Padilla, country manager Civitatis.
Otro dato interesante del informe de la plataforma es el incremento del 30% que se presentó en el número de viajeros que reservaron tours y actividades para realizar en esta temporada frente a la del año pasado.
En cuanto al comportamiento de compra de los usuarios los tours enfocados en cultura, historia y gastronomía son los más reservados en destinos internacionales. Los que están relacionados con experiencia de playa como paseos en lancha, snorkel y buceo, son los que los que captan mayor interés, además de las actividades enfocadas en la historia del destino como es el caso de los tours de grafitis en Medellín y Bogotá y el recorrido por Getsemaní y el Castillo San Felipe en Cartagena.