Con vacunación contra fiebre amarilla y el esquema regular, se fortalecen las acciones de salud pública en puntos estratégicos de la ciudad.
San José de Cúcuta, 30 de mayo de 2025 – En un esfuerzo por acercar los servicios de salud preventiva a la ciudadanía y responder a la alerta amarilla por fiebre amarilla, la Alcaldía de San José de Cúcuta, a través de la Secretaría de Salud, lideró una jornada masiva de vacunación en el Centro Comercial Unicentro. La actividad tuvo como propósito principal reforzar la cobertura del esquema regular de inmunización y aplicar gratuitamente la vacuna contra la fiebre amarilla, una de las más solicitadas durante la jornada.
Desde las primeras horas del día, niños, adultos y adultos mayores acudieron al punto de vacunación habilitado en el centro comercial para ponerse al día con sus biológicos, en un espacio que combinó la accesibilidad, la orientación médica y el llamado al autocuidado como principal herramienta de prevención.
“Hoy nos encontramos acá en Unicentro, pero todas las vacunas del esquema están disponibles de manera gratuita en las IPS públicas y privadas del municipio. No hay excusas: vacunarse es un derecho y una responsabilidad con la familia y con la comunidad”, expresó el alcalde Jorge Acevedo, quien acompañó de manera activa la jornada.
Vacuna contra la fiebre amarilla, prioridad en la alerta
Uno de los biológicos más aplicados fue la vacuna contra la fiebre amarilla, recomendada especialmente en el marco de la alerta sanitaria vigente. La secretaria de Salud municipal, Taiz del Pilar Ortega, recordó que esta vacuna es gratuita y fundamental para la protección ante esta enfermedad de transmisión vectorial, presente en zonas tropicales como la región.
“Esta vacuna tiene un costo de entre 100.000 y 110.000 pesos en el sector privado. Hoy en Unicentro la estamos aplicando sin ningún costo a personas entre 9 meses y 59 años. Los mayores de 60 años pueden acceder con una certificación médica. Estamos en alerta amarilla: la prevención está en sus manos”, indicó la funcionaria.
Una jornada para toda la familia
Además de la vacuna contra la fiebre amarilla, se ofreció la aplicación de otras del esquema regular como pentavalente, triple viral, hepatitis B, influenza y COVID-19, entre otras. Los asistentes también recibieron orientación personalizada por parte del personal de salud sobre esquemas incompletos y medidas de prevención frente a enfermedades inmunoprevenibles.
La jornada incluyó actividades pedagógicas, entrega de material informativo y atención especial a grupos prioritarios como niños, embarazadas y adultos mayores.
Más de 40 puntos de vacunación activos en Cúcuta
La Alcaldía recordó a la ciudadanía que, además de estas jornadas móviles, la ciudad cuenta con más de 40 puntos fijos de vacunación habilitados en IPS públicas y privadas, distribuidos estratégicamente en las 10 comunas y la zona rural. Allí se pueden aplicar todos los biológicos del esquema nacional de vacunación sin costo alguno.
“Estamos llevando la salud a cada rincón de la ciudad. Estas jornadas continuarán en distintos puntos estratégicos, porque nuestro objetivo es claro: una Cúcuta saludable, protegida y con ciudadanos comprometidos con su bienestar”, puntualizó la secretaria Ortega.
La Administración Municipal extiende el llamado a completar esquemas de vacunación, especialmente en esta temporada de lluvias donde aumentan los riesgos de brotes, y reitera su compromiso de seguir liderando campañas preventivas que garanticen el acceso equitativo a los servicios de salud.
















Discussion about this post