El alcalde Jorge Acevedo Peñaloza llegó al Centro Transitorio para el Habitante del Calle a observar cómo avanza su programa de cuidado a esta población vulnerable, revisar las instalaciones y conocer de primera mano las historias de vida de quienes hacen presencia allí para iniciar con su proceso de desintoxicación y rehabilitación.
“Esto no solo es una estrategia de la administración, es una iniciativa que quiere cambiar la perspectiva de los cucuteños respecto a los habitantes de calle. Que todos los veamos como seres humanos, con derechos y sueños, que nos pongamos en sus zapatos y los hagamos sentir parte de la sociedad, sin estigmatizarlos ni discriminarlos. Por eso estamos trabajando arduamente, con el corazón y con un equipo de profesionales que van por el municipio caracterizando y motivando a estas personas”, puntualizó el mandatario.
Esperanza y confianza es la mezcla perfecta para la conversión de las personas en condición de calle con la estrategia ‘Dando Nueva Vida’, pensada y puesta en marcha por el alcalde de los cucuteños. A la fecha, 27 ciudadanos están listos para su traslado a centros regionales de rehabilitación, para un total de 112 que iniciaron el camino de la recuperación. El propósito es que, durante el cuatrienio, mil personas empiecen este proceso.
El alcalde recorrió el sitio y conversó con las personas mientras desarrollaban sus labores cotidianas, como actividades lúdicas y de pintura. Conmovido, invitó a los participantes de la estrategia a no rendirse, a darlo todo por renovar sus vidas, escuchó activamente y entabló diálogos amigables, en compañía de la directora del Departamento de Bienestar Social (DABS), Beatriz Vélez.
Cabe resaltar que en este centro también se practican exámenes diagnósticos a los acogidos, como pruebas de VIH y tuberculosis, para preparar a las personas antes de partir a los puntos de rehabilitación.