En una destacada ceremonia celebrada en el Movistar Arena de Bogotá, el alcalde de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez Rodríguez, fue galardonado con el Reconocimiento Territorial en Gobernanza Migratoria en Ciudades Capitales, en el marco de los Premios Mejores Gobernantes 2020-2023. Este evento, organizado por Colombia Líder y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) Colombia, reconoce la excelencia en la gestión gubernamental.
El alcalde Yáñez Rodríguez recibió este importante reconocimiento por su destacado impulso a iniciativas que promueven la gobernanza, gobernabilidad, gestión y migración en la ciudad de Cúcuta. Su liderazgo y dedicación en la V edición de los premios lo situaron como uno de los mejores gobernantes del período 2020-2023.
En su discurso emocionado, el alcalde expresó su compromiso continuo con los procesos de integración humana y destacó los valores de empatía y solidaridad como fundamentales para abordar los desafíos migratorios. «Quiero expresar en nombre de nuestra Cúcuta del alma nuestro compromiso por seguir adelantando y acompañando estos procesos de integración humana que, a partir de la empatía y la solidaridad, fundamentan nuestra determinación de continuar acompañando estos procesos», afirmó Yáñez Rodríguez.
Entre las destacadas acciones territoriales que respaldaron la elección del alcalde se encuentra el programa ‘Sembrando la Migración’, que incluyó 145 jornadas móviles para atender integralmente a la población migrante, retornada y de acogida en la zona urbana y rural.
El mandatario cucuteño compartió el podio de premiación con otros distinguidos líderes, entre ellos Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla, y Claudia López, alcaldesa de Bogotá. Durante la ceremonia, Yáñez Rodríguez reiteró el compromiso de Cúcuta con el respeto a la ética pública y el fortalecimiento del capital humano, sin distinciones.
En el ámbito de la política migratoria, la administración municipal ha impulsado diversas iniciativas, entre las que destacan ‘Sembrando la Migración’, la ‘Ruta de Empleo Cúcuta 2050’, las ‘Escuelas Taller’ y el ‘Centro Intégrate’, evidenciando su dedicación a construir un entorno más inclusivo y digno para todos.