En una significativa iniciativa de la administración municipal, liderada por el alcalde Jairo Yáñez, 15 familias de los barrios Valles del Rodeo, Jerónimo Uribe y Juana Rangel en Cúcuta, Norte de Santander, han experimentado mejoras sustanciales en sus viviendas a través del programa de ‘Mejoramiento de Vivienda’.
La entrega de estos 15 proyectos de mejoramiento de vivienda, que abarcaron la construcción de módulos de baño y cocina, se llevó a cabo en la Comuna 9 de la ciudad, representando una inversión significativa de 225.764.125 millones de pesos. Estos esfuerzos se enmarcan en el compromiso de la administración municipal de mejorar la calidad de vida de las familias más vulnerables de Cúcuta.
El alcalde Jairo Yáñez expresó su satisfacción por el impacto positivo que estas mejoras tendrán en la salud y el bienestar de las familias beneficiarias. «Hoy estamos muy contentos porque logramos mejorar estas viviendas que le devuelven la dignidad a todas estas personas», afirmó.
Con la entrega de 9 cocinas y 6 baños, las familias ahora cuentan con espacios adecuados para la preparación de alimentos y baños con condiciones que facilitarán la limpieza y desinfección, reduciendo así el riesgo de enfermedades.
Francelina Grimaldos Colmenares, una de las beneficiarias, compartió su gratitud: «La casa la compré y solo tenía dos piezas, pero poco a poco me he ido acomodando. Me enteré que estaban haciendo convocatoria para la construcción de una cocina, así fue como decidí aplicar al proyecto y gracias a Dios salí favorecida. Yo no tenía cocina, la construyeron desde cero, por eso agradezco al alcalde Jairo Yáñez, estoy muy feliz porque ya tengo donde hacerle un buen almuerzo a mi hijo».
Además, se destacó que otros 22 proyectos de mejoramiento de vivienda están en marcha y se entregarán en estos mismos sectores una vez que finalicen las obras.
La Secretaría de Vivienda continúa avanzando en proyectos de mejoramiento de vivienda, con programas como ‘Cambia mi Casa’, que aseguró recursos en cofinanciación con el Ministerio de Vivienda para realizar trabajos locativos en la zona urbana. Asimismo, en el marco del proyecto ‘Vivienda Resiliente e Incluyente’, se ejecutarán proyectos para la construcción de baños y cocinas en el área rural.