Ante la urgencia de promover el cuidado emocional en Colombia, donde dos de cada tres ciudadanos han enfrentado algún problema de salud mental según la OMS, la ciudad de Medellín se prepara para ser el escenario de MED (Meditar, Elevar, Despertar), la jornada de meditación colectiva más grande del país. El encuentro, programado para el próximo 30 de noviembre en el centro de eventos La Macarena, espera reunir a cerca de 13.000 personas.
Bajo la premisa «Unidos en Calma», el evento busca democratizar el acceso al bienestar y propiciar un espacio de unión y esperanza, consolidando a Medellín como un referente en el «bien-estar».“Medellín se está consolidando como la capital del bien-estar, bajo este propósito nace MED como un proyecto de ciudad que ofrecerá sin distinción alguna, un espacio de empatía, reconciliación y esperanza para los habitantes de la ciudad.”
— Manuela Mejía, cantante y directora de MED.
El proyecto cuenta con el apoyo de una amplia alianza de sectores públicos y privados, incluyendo la Alcaldía de Medellín, Bancolombia, Comfama, GEF, Nosotras, OYE, SELIA, Metro de Medellín y la Cámara de Comercio de Medellín, entre otros, que comparten el propósito de fortalecer la salud mental en la ciudad.
Un Espacio de Arte, Ciencia y Testimonios
MED reunirá a diversas personalidades que compartirán sus testimonios y expresiones artísticas. La reconocida Claudia Bahamón estará a cargo de la presentación y guiará la jornada.
Se contará con la participación de figuras como Natalia Ponce de León y Jke (Crew Peligrosos), junto a jóvenes del programa Parceros y mujeres cabeza de familia, quienes compartirán relatos de resiliencia y superación. La agenda académica incluye a expertos como Jorge Carvajal (creador de Sintergética), el psiquiatra Pablo Gómez y el experto en liderazgo consciente Aldo Cívico. El componente de práctica de bienestar contará con líderes de yoga como Radhi Yoga, Cristina Mejía (Atman Yoga), Piti Parra y Juliana Saldarriaga (Wabi Yoga).
La música y el arte serán lenguajes universales de sanación, con actuaciones de Li Saumet (Bomba Estéreo), Catalina García (Monsieur Periné), Juancho Valencia, Puerto Candelaria, el coro de la Universidad EAFIT y la propia Manuela Mejía.
Impacto Social y Programa «100×100»
El movimiento MED extenderá su impacto más allá del evento del 30 de noviembre con el programa “100×100”. Esta iniciativa capacitará a 100 líderes comunitarios durante 100 días en herramientas de bienestar, autocuidado y apoyo emocional, con el respaldo de las plataformas OYE y SELIA. El objetivo es formar multiplicadores de esperanza en los barrios de Medellín.
Además, gracias a los patrocinadores, el evento beneficiará directamente a organizaciones sociales como Programa Parceros, Buen Comienzo, Fundación Mi Sangre, Fundación Natalia Ponce de León y la Comisión de la Verdad, entre otras, quienes recibirán entradas para el encuentro.
La boletería para asistir a El MED está disponible a través de los canales de Taquilla Live. Adicionalmente, las personas que no cuenten con los recursos podrán postularse para entradas gratuitas en la página web del evento, compartiendo su motivación para replicar lo aprendido en sus comunidades.
















Discussion about this post