El Ejército Nacional de Colombia anunció la creación de dos departamentos de Ética y Liderazgo en sus principales escuelas de formación, así como de tres comités especializados en otras instituciones, con el objetivo de consolidar una cultura ética y fortalecer la formación de líderes íntegros.
En la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova se estableció un departamento académico enfocado en el liderazgo estratégico, la toma de decisiones éticas y el pensamiento crítico para futuros oficiales.
Por su parte, la Escuela Militar de Suboficiales Sargento Inocencio Chincá contará con un área destinada a reforzar los valores institucionales y el liderazgo táctico en la preparación de los suboficiales.





Comités para fortalecer el liderazgo militar
En la Escuela Militar de Soldados Profesionales, un comité acompañará la formación operativa en liderazgo, promoviendo el trabajo en equipo.
El Centro de Educación Militar liderará un comité encargado de articular políticas educativas en ética y liderazgo, asegurando coherencia doctrinal en todo el Ejército.
La Escuela de Armas Combinadas establecerá otro comité para promover el liderazgo operacional con un enfoque ético en programas de entrenamiento avanzado y planeación táctica.
Liderazgo como convicción
El Centro de Liderazgo del Ejército resalta que el liderazgo no se limita a competencias funcionales, sino que representa una convicción que guía el actuar de los militares en tiempos de paz, entrenamiento y conflicto.
Esta estrategia busca garantizar que cada soldado, suboficial y oficial desarrolle no solo habilidades técnicas, sino también valores que consoliden a la institución como una Fuerza más consciente, profesional y comprometida con los principios que representa.
















Discussion about this post