Ya fueron seleccionados los 6.400 beneficiarios que recibirán de manera gratuita una tienda virtual para que puedan llevar sus negocios al mundo digital, con lo que accederán a mayores oportunidades de ventas y a nuevos mercados con el uso estratégico de las tecnologías.
El programa Quiero Mi Tienda Virtual, liderado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), implementará a estos empresarios y emprendedores toda la cadena de comercio electrónico, que incluye la página web, carrito de compras, pasarela de pagos y logística de entrega, además de una serie de formaciones que le apunta al fortalecimiento de las habilidades digitales de los beneficiarios.
“Los empresarios y emprendedores son nuestra prioridad, por eso desde el Gobierno trabajamos en programas enfocados a fortalecer los procesos de los negocios con las tecnologías. Internet es la ventana comercial más grande del mundo. Con las tiendas virtuales, nuestros beneficiarios podrán vender sus productos 24 horas al día y podrán hacerlo nacional e internacionalmente”, afirmó Karen Abudinen, ministra de las TIC.
“En una época marcada por la covid-19, el comercio electrónico es clave en la dinamización de la economía del país. Por ello, debemos estar a la vanguardia y conocer cómo los negocios deben ser innovadores y hacer parte del mundo del comercio digital, para no perder vigencia ni productividad en estos tiempos de cambios y desafíos”, añadió Abudinen.
Los seleccionados de Quiero Mi Tienda Virtual, que ya iniciaron el proceso de implementación del programa, se encuentran ubicados en 495 municipios de 31 departamentos. La mayoría de ellos en Bogotá, con 18 % de los beneficiarios; Valle del Cauca, con 13 %, y Antioquia, con 10 %.
De los beneficiados 66% son emprendedores. Y en el caso de empresas, 79,5 % son microempresas. También se destaca que las mujeres están a la cabeza de la mayoría de estos negocios con 50 %, y los hombres con 39%. El porcentaje restante de negocios no reportó el género de su propietario.
En cuanto al nivel educativo, el 32 % de los seleccionados reportó haber cursado educación media y 14 % cuenta con pregrado. Así mismo, el programa beneficiará a colombianos de los 18 en adelante, quienes se inscribieron a la iniciativa y, tras un proceso de validación de condiciones, fueron seleccionados para iniciar el proceso de la puesta en marcha de la tienda virtual.
Quiero Mi Tienda Virtual beneficia a mipymes y emprendedores de diversos sectores y actividades económicas, como elaboración de alimentos, restaurantes, moda, artesanías, manufactura muebles, alojamientos, actividades culturales y educación, entre otros.
Esta iniciativa cuenta con el apoyo técnico de Findeter y es operado por la Unión Temporal E-Commerce 2021, la UT Comercio Electrónico 2020 y Dubrands S.A.S, encargados del proceso de implementación de las tiendas y de la formación de los empresarios y emprendedores.