Las alarmas se ‘encendieron’ entre el personal administrativo y los dragoneantes de la Cárcel Modelo de Cúcuta luego de que una guardiana diera positivo en una prueba rápida para Covid-19.
La mujer que se iba a realizar una cirugía estética la semana pasada fue sometida presuntamente de manera preventiva a un test del ‘temido’ coronavirus que le salió cierto.
De manera inmediata el procedimiento quedó suspendido y con toda honestidad la dama informó a su jefe para iniciar el cerco epidemiológico con las personas que tuvo contacto.
“Se trata de una funcionaria de la parte semiexterna de la cárcel. Ella labora en el comando de vigilancia del establecimiento, por eso primero se hizo el aislamiento preventivo a los dos capitanes, cuatro auxiliares que están prestando el servicio militar y el equipo de esta dependencia.
Sin embargo, se determinó que habría tenido contacto con más personas por lo que el sábado tras una reunión se tomó la decisión de aislar a un total de 19 personas entre civiles del área administrativa y dragoneantes”, señaló para áreacúcuta.com Eiser García, presidente del Sindicato de Empleados Unidos Penitenciarios (Seup) de Cúcuta.
A su vez, contó que el esposo de la guardiana también trabaja en la cárcel, pero en el área de salud por lo que se incluyó en la cuarentena.
Pese a todas las medidas que se han tomado, las personas aisladas no presentan síntomas del coronavirus y dieron negativo en las pruebas rápidas, pero deberán permanecer en casa hasta que salgan los resultados de los exámenes más rigurosos.
“Incluso a la guardiana se le hizo después la prueba del hisopado por lo que debemos esperar de manera prudente para confirmar ya que no presenta síntomas”, agregó García a este portal.
Llamado a la calma
A la fecha hay un total de 3.657 personas privadas de la libertad (1.244 sindicados y 2.413 condenados) dentro de la Cárcel Modelo de Cúcuta con una sobrepoblación del 37%, quienes no han presentado síntomas del Covid-19.
“Hacemos un llamado a la tranquilidad y calma para no generar pánico porque no hay internos con este virus. Asimismo, estamos en seguimiento y atentos para reaccionar de la mejor manera”, dijo Eiser García.
Escrito por: Paola Ríos – Periodista