• Contactos
  • Política de Cookies.
  • Política de Privacidad
martes, julio 21, 2026
areacucuta.com
ADVERTISEMENT
  • Inicio
  • Noticias
  • Estilo de Vida
  • Entretenimiento
  • Secciones
  • Eventos
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Noticias
  • Estilo de Vida
  • Entretenimiento
  • Secciones
  • Eventos
No Result
View All Result
areacucuta.com
No Result
View All Result

15 países atienden solicitudes de la Contraloría General para recuperar activos que tienen en el exterior responsables fiscales en Colombia

18 de julio de 2023
in Nacional, Noticias
Reading Time: 6 mins read
A A
0
Foto de archivo. Fachada del edificio en donde funciona la Contraloría General en Bogotá, Colombia, 19 de julio, 2019.  REUTERS/Luis Jaime Acosta

Foto de archivo. Fachada del edificio en donde funciona la Contraloría General en Bogotá, Colombia, 19 de julio, 2019. REUTERS/Luis Jaime Acosta

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatSapp
ADVERTISEMENT

La Contraloría General de la República avanza en la recuperación de activos que tienen en el exterior responsables fiscales en Colombia, para lo cual en el último año (de junio de 2022 a mayo de 2023) 15 países han respondido Solicitudes de Asistencia Jurídica Recíproca del ente de control, en busca de información patrimonial, para solicitar notificaciones e inscribir medidas cautelares sobre procesos ejecutados.

Así lo reveló el Contralor en funciones de Contralor General de la República, Carlos Mario Zuluaga, en la instalación del Foro “Grandes Desafíos de la Comunidad Internacional en la lucha global contra la corrupción”, evento que se realizó en el marco de la conmemoración de los 100 años de creación de la CGR y en el cual participaron reconocidos expertos en el tema como Robert Klitgaard y el Procurador ad hoc de la República del Perú y expresidente de Transparencia Internacional, José Carlos Ugaz Sánchez.

La búsqueda de información patrimonial encabeza el listado de solicitudes de la Contraloría en el exterior (66,67%), le siguen las referidas a notificaciones (26,67%) y luego la inscripción de medida cautelar sobre un proceso ejecutado (6,66%), estadísticas que denotan la importancia de la presencia internacional de la CGR en el cumplimiento de su misión constitucional de proteger el erario.

También le puede interesarNoticia:

Hospital Erasmo Meoz de Cúcuta en Riesgo de Limitar Servicios por Deudas de EPS

Adiós a la especulación: la nueva generación de usuarios cripto en Latinoamérica prioriza la estabilidad y la utilidad

En su calidad de autoridad central de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC), la Contraloría General de la Republica ha incrementado su relacionamiento externo, implementado las herramientas establecidas en esta, con lo cual se materializan acciones más eficaces internamente, destacó el Contralor en funciones de Contralor General de la República

De otro lado, recordó que cuando inició la administración del Contralor Carlos Hernán Rodríguez la CGR tenía 7 mil deudores en procesos de cobro coativo, con una deuda que llegaba a más de $10 billones. Se trata en buena parte de personas naturales y jurídicas que están insolventes, o sea supuestamente no tienen recursos ni bienes para ponerse al día con la Contraloría.

Por eso se decidió que, para evitar que los vinculados a procesos de responsabilidad fiscal se insolventen y no paguen, ahora se decretan embargos apenas se abren los procesos, de manera que cuando se llegue al fallo se puedan recuperar los recursos públicos perdidos.

Aparte de la recuperación efectiva de recursos, el Vicecontralor en funciones de Contralor destacó la cantidad de procesos de responsabilidad fiscal que se han abierto en estos 9 meses (469 por $4,2 billones) y el total de hallazgos fiscales que se han establecido en las auditorías realizadas en el primer semestre de 2023 (690 por $1,2 billones).

Papel de la Contraloría en la lucha contra la corrupción

El ministro de Justicia y del Derecho, Néstor Osuna, exaltó el papel fundamental que ha tenido la CGR en la lucha contra la corrupción. “Muchos elefantes blancos y obras inconclusas no se hubieran resuelto si no fuera por la acción de este organismo de control”, indicó.

Resaltó casos como la recuperación de $4,2 billones en Hidroituango, así como las 783 alertas que hizo la DIARI entre 2021 y 2022, evitando la pérdida de recursos por casi $20 billones.

Sostuvo el ministro que en Colombia hay una corrupción muy organizada, con grandes conglomerados en la ilegalidad que corrompen intereses de muchos servidores públicos, con marionetas y carruseles de la contratación, por lo que se requiere dotar a la Contraloría General de la República de más herramientas para enfrentar estos nuevos paradigmas de impunidad

Osuna consideró que la Contraloría puede tener un papel activo en la verificación del recaudo de impuestos, trabajando de la mano con la DIAN, y también poniendo su lupa en el recaudo de las multas de la rama judicial a personas condenadas penalmente.

El ministro de Justicia y del Derecho solicitó también a la Contraloría que le preste colaboración en su lucha contra la corrupción en el sistema carcelario. “Le he pedido al Contralor que nos ayude en esta empresa, que es de todos los colombianos, de tener un sistema carcelario en el que los recursos que son costosos sean exactamente para atender el problema penitenciario y no se desvíe ni un solo peso hacia la corrupción.

Experiencias de lucha contra la corrupción en pandemia

Por su parte. el presidente del Tribunal de Cuentas del Estado de Río de Janeiro, Rodrigo Melo do Nascimiento, habló de las experiencias exitosas que ha tenido esta entidad en su lucha contra la corrupción, específicamente de los procedimientos establecidos frente a la pandemia por el Covid-19 y las principales irregularidades que se encontraron, como la orientación ilegal de la contratación y los sobreprecios injustificados.

El Subcontralor General de la República de Paraguay, Augusto José Félix Paiva, se refirió al mismo tema y dijo que hay un alto grado de corrupción en las instituciones paraguayas y eso se hizo más evidente en la pandemia.

Grupos armados que capturan rentas

María Margarita Zuleta, directora de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo de la Universidad de los Andes, advirtió que cuando no hay presencia del Estado, no hay estado de derecho. “Eso sucede en las zonas controladas por las FARC y el ELN. No les interesa tener presencia del Estado para capturar rentas, como las de la minería ilegal”, acotó.

Frases de Robert Klitgaard sobre lucha contra la corrupción

Y en una conferencia magistral, el Profesor Robert Klitgaard, reconocido experto mundial en el tema de lucha contra la corrupción lanzó varias frases para pensar sobre este flagelo:

*Un enemigo íntimo en la guerra contra la corrupción es el cinismo.

*Muchos gobernantes pueden desear sinceramente hacer un buen gobierno, pero ellos o los sistemas que dirigen sucumben a la corrupción.

*Estamos opuestos a la corrupción, pero pagamos los sobornos porque estamos necesitados de los servicios.

*Muchos líderes no saben crear alianzas con el sector privado para combatir la corrupción.

*La corrupción es un delito de cálculo. Debería ser caro robar.

*Se dice a veces que las personas no son corruptas, que son los sistemas, pero esto no es verdad.

Y soltó también frases sobre la lucha contra la corrupción, José Carlos Ugaz Sánchez, Procurador ad hoc de la República del Perú y expresidente de Transparencia Internacional:

*La corrupción es un fenómeno complejo y que tiene ahora un componente diferente: el impacto que genera en los derechos humanos. Tiene además un carácter sistémico y es un crimen de poder.

*Se ha cometido el error de creer que corrupción es igual a soborno. Es mucho más que eso y algo más complejo.

ADVERTISEMENT

*Se está fallando en el diagnóstico de la corrupción y creando, por ejemplo, comisiones anticorrupción que no tienen resultado.

*El populismo demagógico lleva los candidatos a hacer sus campañas con promesas de lucha contra la corrupción.

*A veces con las Contralorías sucede que mientras se dedican a mirar infracciones normativas, los elefantes de la corrupción se les pasan por el lado.

*Se requiere disponer de tecnologías y buscar una colaboración eficaz para combatir la corrupción.

*La prensa de investigación, la sociedad civil, la cooperación internacional, permiten combatir la corrupción.

Tags: contraloriafinanzasgobierno nacional
Previous Post

Claro inicia la venta de los nuevos Motorola Edge 40 y Razr 40 Ultra 

Next Post

Iván Villazón, el vallenato más aplaudido en las fiestas de la Virgen del Carmen

Related Posts

Noticias

Hospital Erasmo Meoz de Cúcuta en Riesgo de Limitar Servicios por Deudas de EPS

14 de julio de 2026
foto
Noticias

Adiós a la especulación: la nueva generación de usuarios cripto en Latinoamérica prioriza la estabilidad y la utilidad

14 de julio de 2026
equipo directivo
Empresariales

FGA Fondo de Garantías entra al Top 400 de las empresas más grandes de Colombia tras escalar 112 posiciones

2 de julio de 2026
Next Post

Iván Villazón, el vallenato más aplaudido en las fiestas de la Virgen del Carmen

505 Grupos Significativos De Ciudadanos Han Presentado Firmas De Apoyo Para Poder Avalar Candidatos Para Las Elecciones Territoriales Del 2023

Discussion about this post

Area_ADS

Publicidad

Noticias Recientes

trumpo

Donald Trump destaca el éxito del Mundial 2026 y reconoce la labor de Infantino

20 de julio de 2026
messipronunca

Lionel Messi se pronuncia tras la derrota Argentina ante España en la final del Mundial 2026

20 de julio de 2026
hnoazzqwkaam1cg

España lidera el ranking FIFA tras su victoria en el Mundial 2026

20 de julio de 2026
bautizo

Luis Díaz celebra el bautizo de su hijo Fernando con Daniel Muñoz como padrino

20 de julio de 2026
messi2

Lionel Messi se aleja tras la caída en la final del Mundial 2026

20 de julio de 2026
Currently Playing

Lotero: la nueva promesa urbana de Medellín lanza «Borondo»

musica

Lotero: la nueva promesa urbana de Medellín lanza «Borondo»

Entretenimiento
acevedo2222

Presidente electo Abelardo De La Espriella impulsa agenda de desarrollo y seguridad para Norte de Santander

Lo Destacado
imagen kayak x spiderman

KAYAK y Sony Pictures se alían para inspirar a los viajeros a visitar la Nueva York de «Spider-Man»

Estilo de Vida
pelicula

«El Gran Viaje»: llega a Colombia la fábula ecológica que conquistó los festivales de Cannes y Annecy

Entretenimiento
manuel turizo (1)

Martin White y Manuel Turizo estrenan «La Guaracha (Oh Oh Oh)», el nuevo himno del verano 2026

Entretenimiento

Nuestro Boletín

Portal de Noticias y eventos de la Ciudad de Cúcuta, colombia

Siguenos

Siguenos

Recent News

trumpo

Donald Trump destaca el éxito del Mundial 2026 y reconoce la labor de Infantino

20 de julio de 2026
messipronunca

Lionel Messi se pronuncia tras la derrota Argentina ante España en la final del Mundial 2026

20 de julio de 2026
  • Contactos
  • Política de Cookies.
  • Política de Privacidad

© 2025 areacucuta - Portal de Internet de Cúcutaareacucuta.

Aviso de Cookies: Utilizamos cookies para optimizar tu experiencia de navegación, analizar el tráfico del portal y mostrarte publicidad personalizada. Conoce más detalles en nuestra Política de Cookies y nuestra Política de Privacidad.
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Noticias
    • Noticias Locales
    • Departamentales
    • Judicial
    • Lo Destacado
    • Cultura y Literatura
    • Deportes
    • Finanzas
    • Iinternacional
    • Nacional
  • Entretenimiento
  • Estilo de Vida
    • Belleza
    • Salud
    • Tendencias
    • Turismo
  • Eventos
    • Conciertos
    • Eventos Empresariales
    • Eventos Fashion
    • Eventos Generales
    • Eventos Sociales
  • Empresariales
  • Lo Positivo
  • Tecnología
  • Secciones
    • Crónicas
    • Ecología y Medio Ambiente
    • Educación
    • Empresariales
    • Lo Positivo
    • Politica
    • Motor
  • Contactos
  • Política de Privacidad
  • Acceder
  • Edictos y Clasificados

© 2025 areacucuta - Portal de Internet de Cúcutaareacucuta.