Un grupo de sobrevivientes aislados en un entorno salvaje, sin comida, sin agua y sin vestimenta deberán enfrentar el desafío de superar las condiciones más extremas, demostrando su fortaleza mental y sus habilidades para mantenerse a salvo. Esta es la consigna de SUPERVIVENCIA AL DESNUDO, el programa más exitoso de DISCOVERY, que estrenó su primer episodio hace 10 años, en noviembre de 2013, y ha trascendido fronteras con múltiples adaptaciones realizadas en diversas partes del mundo, hasta convertirse en el programa más visto del canal en América Latina. Pero, ¿qué nos lleva como espectadores a disfrutar de este formato? ¿Por qué nos atrae tanto ser testigos de la lucha por la supervivencia humana en las condiciones más extremas? Una investigación realizada por DISCOVERY indaga en este fenómeno y en las razones detrás de su éxito.
El estudio de DISCOVERY sobre las claves detrás del consumo del reality SUPERVIVENCIA AL DESNUDO fue realizado por la consultora Netquest durante agosto de 2023, y consultó a un extenso grupo de espectadores de países Latinoamericanos, incluyendo Brasil, México, Colombia, Argentina, Chile y Perú, sobre sus preferencias y motivaciones para la visualización de este tipo de contenidos basados en la vida real.
Entre los participantes de la investigación, casi todas las personas conocían SUPERVIVENCIA AL DESNUDO, resultando un contenido más atractivo para el grupo más joven de los encuestados, entre 18 y 34 años, y con una mayor inclinación de los espectadores masculinos, si bien también hay un gran interés en el reality por parte de las mujeres.
En cuanto a los elementos más atractivos del formato de reality de aventuras para los consultados, en primer lugar, destacan la curiosidad por las habilidades de supervivencia (43%), seguida por el interés sobre la naturaleza humana y su reacción en contextos de alta presión (41%), el atractivo por los entornos hostiles y el estrés que despiertan estas situaciones extremas (40%) y el entretenimiento de las aventuras y desafíos propuestos por el programa (39%).
Por su parte, las motivaciones que impulsan a los espectadores a elegir un reality de supervivencia son principalmente que los entretiene (36%), que les genera curiosidad (32%), que tienen interés por la temática de aventura, vida animal o supervivencia (30%), que les resulta divertido (25%) o bien se sienten atraídos por la propuesta del programa en general (23%).
Los encuestados también fueron consultados sobre sus hábitos de consumo en torno al formato. Si bien la mayoría de las personas elige ver este tipo de programas en soledad (38%), un número importante de participantes prefiere hacerlo con su pareja (31%) y en mucha menor proporción, otros optan por verlo con sus padres, hijos o amigos.
Asimismo, los encuestados demostraron un gran interés por los contenidos audiovisuales basados en la vida real, como los documentales, series de no ficción protagonizada por personas reales y otros formatos de reality shows. En estos encuentran un contenido envolvente, que despierta la curiosidad y que cuenta con el factor de la sorpresa por lo inesperado, además de ser una fuente de conocimiento y promover una conexión muy especial de los protagonistas de estos formatos con su público, a través de la empatía, la identificación y la emoción.
SUPERVIVENCIA AL DESNUDO, se ha consolidado como el programa más exitoso de DISCOVERY en América Latina, con una gran comunidad de seguidores que comparten su profunda pasión por la aventura y supervivencia en las condiciones más extremas, y también otro tipo de espectadores atraídos por la curiosidad.
Celebra junto a DISCOVERY los 10 años de SUPERVIVENCIA AL DESNUDO y no te pierdas su programación especial durante noviembre: el estreno de su spin-off SUPERVIVENCIA AL DESNUDO: EL ÚLTIMO EN PIE, además de revivir sus episodios más extremos durante todo el mes.