¡Yo Digo Sí! Es la campaña de Profamilia para la prevención de embarazos a temprana edad que tiene como objetivo transformar imaginarios, estereotipos, normas, representaciones sociales y de género de las familias y cuidadores alrededor de la sexualidad y el ejercicio de los derechos sexuales y derechos reproductivos de niñas, niños, jóvenes y adolescentes en Colombia.
Con esta campaña, se espera socializar en los diferentes espacios de participación social, la gestión que Profamilia realiza a través de sus programas y proyectos en todo el territorio nacional para promover el reconocimiento, apropiación y ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, a través de la Educación Integral para la Sexualidad- EIS. Así mismo, se espera brindar herramientas que faciliten a las familias y cuidadores la construcción y el fortalecimiento de los vínculos de confianza y espacios de diálogo como corresponsables en la garantía de los derechos.
La Educación Integral para la Sexualidad cumple un papel determinante para la prevención del embarazo adolescente en Colombia; brindando herramientas a los NNA para vivir su sexualidad de forma libre, informada y sin violencias. La EIS reconoce que los aspectos tanto físicos como biológicos de la sexualidad, así como los aspectos emocionales y sociales deben tenerse en cuenta en la creación de estrategias educativas que le apunten a la mitigación del embarazo en edad temprana. Entender los determinantes y las causas posibilita tener una mirada integral del problema.
El embarazo en niñas y adolescentes es una problemática social y de salud pública en el país. De acuerdo con un informe del DANE, de los 612.228 nacimientos registrados en Colombia en 2021, 18,2% fueron embarazos de niñas y adolescentes entre los 10 y 19 años. A pesar de que se ha presentado una reducción en el embarazo adolescente en el país, se ha identificado que la mayoría de los casos registrados están vinculados con violencia sexual, las relaciones de poder y otras violencias basadas en género.
“Durante esta semana no solo buscamos crear un impacto en las familias y cuidadores, sino también en el tejido mismo de la sociedad. Queremos generar un cambio de paradigma en cómo se abordan los temas de salud y derechos, estableciendo un nuevo estándar en la educación y el diálogo abierto. Hacemos un llamado a la acción urgente y necesaria, pues con cada conversación, cada recurso compartido y cada decisión informada, nos acercamos a un futuro donde las niñas, niños, jóvenes y adolescentes puedan vivir su sexualidad de manera libre, segura e informada”. Mencionó Marta Royo, directora ejecutiva de Profamilia.
Del 18 al 24 de septiembre Profamilia estará presente en las principales ciudades del país participando en diferentes espacios de sensibilización para la prevención del embarazo adolescente y otros temas que afectan la garantía de los derechos sexuales y reproductivos de millones de niñas, niños, jóvenes y adolescentes en Colombia. En estos espacios también participarán las gobernaciones de cada región, el Gobierno Nacional, instituciones educativas, organizaciones multilaterales, asociaciones y alianzas de padres, madres, y cuidadores.
En ese sentido, la Semana Andina 2023 representa un compromiso regional para abordar de manera integral esta problemática y garantizar un futuro mejor para todas las personas en la región. A través de iniciativas educativas, campañas de concientización y la promoción de políticas públicas, se espera que esta semana sea un punto de partida para impulsar la construcción de una sociedad en la cual todas las personas tengan la oportunidad de gozar de una vida plena, saludable, segura e informada.
Profamilia seguirá encaminando sus esfuerzos en reducir el embarazo infantil y adolescente, a través de la Educación Integral en Sexualidad, el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva incluyendo la anticoncepción y el fortalecimiento de procesos que permitan mitigar las violencias basadas en género.
Para acompañar y asesorar a los y las jóvenes del país, Profamilia dispuso la línea Zona Joven Profamilia: 318 5310121 – opción 2.