“El costo del Plan Municipal de Gestión del Riesgo de Desastre, asciende a $16.000 millones”
El Asesor de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo UNGR, Luis Carlos Martínez, destacó la labor del Alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez-París Lobo, para lograr que el Plan Municipal de Gestión de Riesgo de Desastres, en su primera versión, fuera presentado dentro de los términos que señala la Ley 1523 del 24 de abril de 2012.
Para Ruby Jhoanna Gelvez Ascanio, Secretaria de Seguridad Ciudadana, el Plan Municipal de Gestión de Riesgo de Desastres, se caracteriza por haber identificado tres escenarios de riesgo prioritarios en la ciudad, que corresponden a inundación, sismo y remoción en masa, cuyos antecedentes recientes e históricos justificaron su priorización.
Sin embargo, explicó Gelves Ascanio, por tratarse de una primera versión y ser éste plan sujeto de ajustes, implica que luego de la revisión por parte de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, se puedan introducir caracterizaciones de nuevos escenarios de riesgo, como en efecto lo sugirió el asesor UNGR, respecto de los efectos del Fenómeno de El Niño y los incendios forestales.
El Plan tiene unos costos identificados que ascienden a $16.000 millones y en la parte técnica significan la posibilidad de cofinanciar algunos proyectos, que si no están planeados o definidos, no podrán recibir aportes del gobierno. En nuestro caso y a manera de ejemplo, aseguró la Secretaria de Seguridad Ciudadana, debemos realizar estudios de microzonificación sísmica, que se encuentran especificados en el Plan.
Una segunda etapa de desarrollo del Plan de Gestión de Riesgo, contempla la creación del Fondo de Gestión de Riesgo, para que el municipio, cuente con recursos consistentes para poder dar atención a la comunidad que lo requiere, puntualizó la funcionaria.
En su valoración el asesor de la UNRG, resaltó la importancia para el municipio de contar a tiempo con un Plan de Gestión del Riesgo y reiteró que este instrumento es de revisión constante, lo que permite introducir nuevos riesgos dentro de 35 que se han contabilizado.