En el marco de la V Feria Internacional de la Salud –Meditech 2016- que cierra mañana viernes 1 de julio, en el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá –Corferias-, la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas –ACHC- entregó el ‘IV Galardón Nacional Hospital Seguro’ a tres entidades del sector: Hospital General de Medellín, Hospital Infantil los Ángeles de Pasto y Centro Imbanaco de Cali.
El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos en mensaje enviado a los asistentes del evento, invitó a todos los representantes de la salud a hacer parte del nuevo proceso que vive el país afirmando que “Estamos poniendo punto final a más de medio siglo de muerte y dolor por cuenta del conflicto armado con las FARC y comenzamos a avanzar por fin hacia un país en paz. Este paso tiene un efecto muy importante sobre la salud de los colombianos que durante mucho tiempo han sufrido el impacto negativo de la violencia, especialmente en las zonas de conflicto”
El Jefe de Estado además hizo referencia a la salud en época de posconflicto “la paz permitirá reducir la mortalidad materno infantil, la desnutrición, los trastornos mentales y la prevalencia de enfermedades como la malaria y la leishmaniasis, es la mejor noticia para nosotros y para ustedes los representantes del sector de la salud”. En cuanto a los desmovilizados, dijo que los más de 52.000 más recientes ya hacen parte del sistema de salud, y aseguró que“el Ministerio de Salud está elaborando con el apoyo de la OIM un plan de contingencia en salud para las 23 zonas veredales y los 8 campamentos”
En su mensaje además afirmó que la atención a los desmovilizados no afectará la atención a las comunidades, ni se va a generar un sistema paralelo e inequitativo “nuestro propósito es llevar la salud a las zonas más apartadas, aquellas a donde no habíamos podido llegar por causa del conflicto”.
Por su parte, el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, portavoz del mensaje presidencial agradeció a las instituciones que se postularon al galardón por el trabajo que realizan en pro de la seguridad del paciente.
El Ministro afirmó que “Con este premio los principales ganadores son los usuarios de las entidades del sector salud, ya que en la lucha por el primer puesto, las organizaciones generan fundamentos estructurales para la seguridad; refuerzan su liderazgo, alineación y cultura de la seguridad; mejoran la gestión de la seguridad del paciente; y aumentan la gestión de la seguridad para el cliente interno”.
Según Juan Carlos Giraldo, Director General de la ACHC “el Galardón es una motivación para que hospitales y clínicas presten un servicio excelente a los usuarios. La idea del premio es lograr que las entidades compitan consigo mismas para mejorar en la prestación de servicios”.
Giraldo Añadió que “la seguridad hospitalaria es trascendental para prevenir las fallas y errores que pueden afectar la salud de los pacientes y su vida, así como el bienestar de los trabajadores del sector de la salud y de las instituciones prestadoras de estos servicios. Con el reconocimiento se incentiva la mejora en la atención a los usuarios y se sensibiliza tanto a pacientes como al personal trabajador”.
El evento también fue el cierre del XII Congreso Internacional de Hospitales y Clínicas organizado por la ACHC, cuyo Director General concluyó que “eventos como este hacen visible el interés del sector público y privado por ofrecer un mejor servicio de salud para todos los colombianos”. Reiteró que la comunidad médica en Colombia tiene que diseñar sus estrategias para hacer que el sistema de salud sea funcional a nivel nacional y en particular en las zonas más afectadas por la guerra.
Meditech 2016, que irá hasta el 1 de julio en Bogotá, es el escenario para que 70 empresas de diversos países, entre ellos: Alemania, Argentina, Brasil, China, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, México, Suecia, Taiwán y Colombia, presenten novedades tecnológicas para el sector de la salud.
.
Si quiere mayor información ingrese a http://feriameditech.com/
















Discussion about this post