Entre el 17 y 19 de septiembre próximos, con un equipo de cerca de 300 personas, realizaremos actividades de mantenimiento e incorporaremos nuevas torres de energía en reemplazo de otras en riesgo en la línea Los Palos – Caño Limón. Estos trabajos se ejecutan con el propósito de mejorar la confiabilidad de esta infraestructura, encargada de transportar la energía desde el Sistema de Transmisión Nacional hasta esta zona del país.
En este sentido, trabajaremos en seis frentes centrados en el mantenimiento de subestaciones, renovación de equipos y el traslado de la línea de transmisión a dos variantes en torres nuevas, construidas con el objetivo de dar una mayor estabilidad y confiabilidad al servicio de transmisión de energía en la región en respuesta a los desafíos que nos traen las fuertes lluvias y el cambio climático en toda la región. La coordinación de todas las labores necesarias en la línea en una única desconexión nos permite optimizar los trabajos y minimizar la afectación a los usuarios finales.
Estos trabajos, que han sido coordinados previamente con XM como operador del sistema interconectado nacional, con CENS y ENELAR como empresas distribuidoras que prestan directamente el servicio al usuario final, requieren realizarse con los equipos desenergizados.
Tanto CENS como ENELAR podrían activar medidas de contingencia para mitigar la afectación en algunas áreas, las cuales serán comunicadas oportunamente por dichas entidades. La desconexión está programada desde el 17 al 19 de septiembre, afectando a los siguientes municipios y corregimientos, así:
Chinácota, Bochalema, Cubará, Gibraltar, Ragonvalia, Herrán y La Donjuana (Norte de Santander):
suspensión del servicio del 17 de septiembre a las 06:00 a.m. hasta el 18 de septiembre a las 05:30 p.m. y 19 de septiembre de 06:00 a.m. hasta las 05:30 p.m.
Tame, Puerto Rondón Arauca, Arauquita, Fortul, Saravena, Cravo Norte (Arauca):
suspensión del servicio del 17 de septiembre a las 06:00 a.m. hasta el 19 de septiembre a las 05:30 p.m.
A estos horarios se le debe sumar aproximadamente una hora más, considerando que posterior al mantenimiento se desarrolla el proceso de recuperación del servicio por parte del distribuidor regional.
Agradecemos la comprensión de los usuarios durante todo este proceso. Estamos seguros de que estos trabajos traerán beneficios a largo plazo para la prestación del servicio.