Cúcuta, Norte de Santander, 05 de julio de 2024 – La Policía Metropolitana de Cúcuta, a través del Grupo de Policía Comunitaria, promueve la iniciativa de vincular a los habitantes en condición de calle a vivir la fiesta del fútbol disfrutando del compromiso deportivo del día de hoy de nuestra selección Colombia, en la Copa América y a su vez demostrar su amor por los símbolos patrios.
Ya es normal ver las calles, las casas y hasta los establecimientos abiertos al público engalanarse cada vez que la “Tricolor” salta a la cancha. Es una emoción que une familias, amigos y compañeros de trabajo, que sin importar si son desconocidos se sumergen en las emociones del fútbol y hasta se funden ante el grito de GOOOOOOOLLLL. Pero, hay una población que siempre está excluida de esta fiesta: los habitantes en condición de calle, quienes también viven y sienten estas emociones y es difícil y poco probable que sean parte de estas celebraciones.
Es por eso que desde el Grupo de Policía Comunitaria de la Metropolitana de Cúcuta, quienes han venido atendiendo a esta población de manera diaria, llevando hasta los lugares más recónditos de la ciudad y su área metropolitana la oferta institucional y programas de prevención, bajo la dinamización por parte de la patrulla POLCO-CANAL, nace la idea de llevar la fiesta del fútbol el día de hoy.
¿Cómo?
La iniciativa consiste en desplegar un componente en el cual se instala una pantalla gigante, refrigerios, sonido y, como sorpresa especial, se les va a regalar una camiseta de la selección Colombia con una bandera de nuestro país y la bandera de la Policía Nacional, como recuerdo constante del amor y respeto por nuestros símbolos patrios y ese apoyo y acompañamiento que reciben a diario por parte de nuestra institución.
Es notable y de destacar el trabajo del Subintendente Daniel Escalante, integrante de la Policía Comunitaria, quien lleva alrededor de 6 años trabajando en este programa. Conociendo de primera mano las necesidades y vivencias de esta población, ha sido uno de los promotores de esta iniciativa, bajo el acompañamiento de la jefatura de Policía Comunitaria y con el aval del comandante de Policía Metropolitana.
Según lo expresa el Intendente Jefe Yonathan Márquez: “Cuando el Subintendente Escalante llegó a contarnos acerca de esta iniciativa, de una nos pusimos a trabajar para que fuera una realidad. Fue necesario empezar a “tocar puertas” en el sector comercial de la ciudad, quienes siempre están abiertos a apoyar estas iniciativas. Fue una tarea ardua, más no imposible. Como muestra de ello, conseguimos 50 camisetas de la selección Colombia de diferentes tallas y estilos, las cuales van a ser donadas a los asistentes al evento.”
El Subintendente Daniel Escalante afirma: “Aquí lo más importante es llevar un mensaje de no discriminación y, como Policía, me hincha el corazón de orgullo acatar siempre nuestro código de ética policial ‘defender al débil de la opresión o la intimidación’. Es por eso que surge esta iniciativa, la cual esperamos continuar llevando a cabo y generar espacios de inclusión social, promoviendo siempre el respeto por los derechos humanos y nuestro compromiso por la vida.”
¿Por qué es importante?
Aparte de vincular y promover la inclusión social, esta iniciativa busca generar un impacto psicológico positivo en los habitantes en condición de calle, mejorando su autoestima y sentido de pertenencia. Invitándolos a vivir la fiesta del fútbol en paz.
Eventos Destacados:
- Pantalla gigante para disfrutar del partido.
- Refrigerios y sonido para una experiencia completa.
- Donación de camisetas de la selección Colombia.
La Policía Metropolitana de Cúcuta reitera su compromiso con la inclusión social y la promoción de valores de respeto y convivencia pacífica, invitando a todos a unirse y disfrutar del fútbol en un ambiente de paz y unión.
















Discussion about this post