Sandra López Araque es una artista que ha dedicado gran parte de su vida a sacar notas dulces en la flauta traversa, este arte ha llevado a la joven paisa a ser parte de la música incidental de varias producciónes cinematograficas que han dado la vuelta al mundo en los festivales más importantes del cine independiente.
Nacida en Medellín, la flautista de sesión ha enfrentado un sinfín de obstáculos y negativas que no han afectado su sueño de convertirse en una gran interprete de este instrumento de viento. En entrevista comenta: «Yo inicié estudiando Ingeniería Física en la Universidad EAFIT; mi background es de ingenieros y en primer semestre me dí cuenta que lo que yo quería hacer era música».
A pesar de no haber estudiado música a temprana edad, superó diversos desafíos gracias a su disciplina y su dedicación, puesto que tuvo que estudiar mucho más que sus compañeros para ponerse al día, no obstante esos retos la ayudaron a encontrar su verdadera vocación.
Sobre esta situación, Sandra completa: «Cuando era niña, amaba la música, pero no tuve la oportunidad de estudiarla desde esa edad. Cuando decidí que quería convertirme en flautista profesional, tuve que estudiar horas extra, practicar todos los días y participar en muchos conciertos y concursos. Fue difícil, pero valió la pena. Los desafíos me ayudaron a desarrollar mi pasión por la música.»
Sandra López es un ejemplo de perseverancia y dedicación. Su historia demuestra que, con esfuerzo cualquier persona puede alcanzar sus sueños.
- Artes en conjunto
En 2019 Sandra decidió migrar a New York para afianzar sus conocimientos en música y paradójicamente mientras el mundo cerraba muchas puertas debido a la pandemia, Sandra veía como las oportunidades empezaron a abrirse para ella y para otros artistas. «El tema del Covid fue muy complicado, además Nueva York siendo una ciudad de tanto arte, tuvo un golpe durísimo y ahí muchos artistas nos vimos afectados. Pero justamente somos artistas creamos y solucionamos de maneras nuevas, incluso entendimos que la virtualidad puede ser una gran aliada» añade la flautista.
A traves de redes de apoyo interdisciplinares esta colombiana logró consolidar relaciones con diversos actores de las artes, entre ellos el músico, editor y compositor, también colombiano Juan Dussan, quien embarcó a Sandra en su primera aventura en el mundo del soundtrack, allí su flauta hizo parte de la banda sonora de «Chico Virtual» producción presentada en (HBO Max, Hulu), su arte no sólo contribuyó al éxito del cortometraje, sino que también mostró sus habilidades técnicas, interpretación artística, mostrando sus talentos dentro de un exigente contexto cinematográfico.
Sobre su trabajo en musicalización Sandra comenta: «Yo siento que la música despierta muchas emociones. En mi caso pesonal, la música también me da escalofríos y emoción. Es una sensación que no puedo describir con palabras. Es una experiencia que me hace sentir viva. Para mí, lo más importante es el proceso, no el resultado final. El proceso es lo que te enseña, lo que te hace crecer como artista. Es lo que te da las herramientas para crear algo nuevo y único.»
«Chico Virtual» sería la primera de otras interpretaciones ligadas al séptimo arte, porque casi en paralelo, Sandra trabajaba junto a con la aclamada cineasta Jasmine Chinghui Lee y la talentosa compositora Kat Vokes, contribuyendo a una producción creativa en el documental: «Come Home, My Child«, la pieza explora una conmovedora historia de conexión materna y rehabilitación, permitiéndome contribuir a un proyecto con impacto social y emocional.
Aunque estos peldaños han dejado en alto el nombre del talento musical de Medellín, Sandra no para. Luego de presentar una de sus conferencias sobre cultura y arte para el gigante tecnológico: Google, la artista ambiciona con hacer crecer el circulo de latinos en la música para cine. Actualmente, ella se encuentra trabajando en la compañía Music Supervisor Inc donde se encarga de hacer curación musical para presentaciones, incluida la revisión de nuevos artistas fomentando el descubrimiento y la promoción de talentos emergentes.