Smart Fit, la cadena de centros de acondicionamiento físico más grande de Colombia y Latinoamérica, y la tercera a nivel mundial, anunció que espera cerrar el 2023 con más de 160 sedes activas a nivel nacional. La cadena se ha establecido como una de las mejores opciones para miles de colombianos que han optado por mantener un estilo de vida saludable a partir de opciones que combinan la innovación con la tecnología de punta.
El crecimiento de la Compañía líder en la industria fitness la ha llevado a expandirse a 15 países, con una red que abarca más de 1.300 sedes y alcanza los 4.1 millones de afiliados a nivel LATAM. A nivel local su presencia se extiende a 39 ciudades y 24 departamentos, es decir el 75% del territorio colombiano. Este año realizó aperturas en ciudades cómo Florencia e Ipiales, y además inauguró su primera sede en la Comuna 13, en Medellín. Para finalizar diciembre tiene previsto llegar a Cartago.
Asimismo, la empresa cuenta con más de 12.800 empleados a nivel grupo, de los cuales, 1.300 colaboradores son de Colombia. Estos empleos que comprenden diversas áreas van desde instructores de fitness y entrenadores personales, hasta personal administrativo, representando un indicador positivo en la economía nacional al contribuir a la reducción del desempleo. De la misma forma, este impacto favorece el crecimiento en sectores relacionados como la fabricación de equipos de ejercicio, la producción de indumentaria deportiva y la innovación en tecnología de salud y nutrición, generando así más desarrollo y oportunidades de negocio.
Por otro lado, David Raya, CEO de Smart Fit Colombia, Panamá y Costa Rica afirmó que la inversión en capex realizada por la compañía a nivel Latinoamérica para el tercer trimestre del año fue de aproximadamente 96 millones de dólares en su crecimiento a nivel global, una inversión sustancial en el desarrollo y expansión de operaciones a nivel LATAM.
“Durante el último año, hemos experimentado un aumento del 10% en el número de sedes de la Compañía, y esta cifra también se refleja en Colombia. Además, el país representa el 12% de nuestra operación a nivel grupo. Actualmente, la conciencia sobre la importancia del ejercicio está en aumento y al analizar la industria del fitness, y los indicadores en la economía nacional hemos visto un panorama alentador. El sector ha demostrado señales de recuperación y estabilización gradual, por ejemplo, en los países donde estamos, al tercer trimestre de este año, nuestros ingresos crecieron 49% en comparación al mismo periodo del 2022. ” señaló David Raya.
De acuerdo a Raya, para el 2024, con la competitividad de su modelo de negocio y el sólido balance de la empresa, se planea mantener el mismo buen ritmo de expansión de este año.
La innovadora propuesta de la cadena que ha logrado cambiar la industria, al articular diseño, estética, tecnología y servicio para entregar a sus usuarios experiencias memorables, hace presencia en distintos escenarios. Por ejemplo, este año lanzó la tercera temporada de su serie audiovisual “Entrénate para la Vida”, destacando la importancia del ejercicio para superar desafíos diarios. También, promueve la actividad física a través de iniciativas como Smart Fit Go, una plataforma de entrenamiento en línea gratuita, y estrategias como los “Open House” en las que por un tiempo específico, cualquier persona puede ingresar a sus sedes a entrenar sin costo.
Finalmente, la empresa también ha establecido importantes alianzas, incluyendo una con la Fundación Acción Interna en la que por casi dos años, se han dado clases de actividad física en la Cárcel El Buen Pastor tres veces a la semana. Por otro lado, en julio de este año, la cadena se convirtió en el gimnasio oficial del Comité Olímpico Colombiano, beneficiando a atletas de alto rendimiento del país, mientras que en agosto formalizó otra alianza con el IDRD para respaldar a 800 atletas del Equipo Bogotá, fortaleciendo su compromiso con el apoyo al deporte de alto nivel en Colombia.
“Nuestro objetivo es llevar el ejercicio y los hábitos saludables a todos los rincones en Colombia, y así seguir democratizando el fitness en el país. Como compañía nos proyectamos en mantener nuestro ritmo de expansión para que más personas puedan acceder al fitness de alta gama” declaró Raya.