• Contactos
  • Política de Cookies.
  • Política de Privacidad
jueves, junio 4, 2026
areacucuta.com
ADVERTISEMENT
  • Inicio
  • Noticias
  • Estilo de Vida
  • Entretenimiento
  • Secciones
  • Eventos
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Noticias
  • Estilo de Vida
  • Entretenimiento
  • Secciones
  • Eventos
No Result
View All Result
areacucuta.com
No Result
View All Result

“Seremos Una De Las Regiones Más Educadas Del País”: Congreso Del Pacto Por La Educación

24 de noviembre de 2021
in Noticias, Noticias Locales
Reading Time: 4 mins read
A A
0
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatSapp
ADVERTISEMENT

En la instalación del evento, que se llevó a cabo en la Universidad Simón Bolívar, el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, enfatizó la importancia de realizar la construcción del Nuevo Modelo Educativo con visión 2050 desde la participación de niños, niñas y adolescentes, profesores y padres de familia, así como representantes de la sociedad en general. “Es una construcción colectiva. Si transformamos a un ciudadano desde niño, podemos trabajar en la formación de un adulto y por consiguiente, una sociedad que a largo plazo generará el bienestar de todos”.

El vicerrector de la Universidad Simón Bolívar sede Cúcuta, Carlos Corredor Pereira, resaltó la iniciativa del Gobierno de Serrano, que, junto con la Universidad, impulsó el logro de esta alianza. “Desde el primer momento movilizamos a la universidad para acompañar el proceso; dedicó su equipo de trabajo de la Maestría en Educación y del Doctorado en Ciencias de la Educación como aporte a este Pacto”, indicó.

Por su parte, la asesora de Educación del despacho del gobernador, Liliana Vergel, expresó que el Congreso “es uno de los momentos claves de la ruta participativa en el avance a la construcción del Nuevo Modelo Educativo con visión 2050 para Norte de Santander; una política pública pensada desde los actores de la sociedad, pertinente y que responde a los grandes retos del departamento”. Vergel además enfatizó la transformación de la práctica docente, como una de las aristas para hacer realidad el ejercicio de construcción colectiva. 

También le puede interesarNoticia:

Ciencia y tecnología para el nororiente: Unisimón inaugura modernos Laboratorios de Ciencias Básicas en Cúcuta

6 características de Utel Colombia que hacen más accesibles las carreras

El Pacto por la Educación está fortaleciendo el proceso participativo de las diferentes subregiones y abriendo espacios para los niños, niñas, jóvenes, adolescentes, pueblos indígenas, comunidad afrocolombiana, comunidad LGTBI y las mujeres. Igualmente, reconoce a  la educación como un importante agente de cambio para formar una sociedad más amable con la naturaleza, justa, en paz y equitativa e incluyente.  

Luego del acto de apertura,  los participantes se distribuyeron en mesas de trabajo que trataron los cinco ejes que constituyen el Pacto: Desarrollo, capacidades y competencias para el siglo XXI, Educación para el desarrollo sostenible, Cierre de brechas en la ruralidad, Construcción de ciudadanía fronteriza y Educación para la paz y la convivencia.

ADVERTISEMENT

Conclusiones de las mesas de trabajo

A partir del fundamento epistemológico, teórico y metodológico desarrollado en el Congreso, se continuará el trabajo de acuerdo al proceso de construcción del Pacto en cada uno de los cinco ejes mencionados y los tres pilares, los cuales son la Educación para la Transformación de la Práctica Docente, Gobernanza y Gobernabilidad y el pilar de Ciencia, Tecnología e Innovación.

1.    Desarrollo, capacidades y competencias para el siglo XXI.

El modelo planteado por el desarrollo de capacidades y competencias para el siglo XXI debe ser repensado de tal manera que permita que otros aspectos que constituyen la vida humana, puedan ser reconocidos y valorados en un sistema educativo que incluya distintas visiones, ideas y filosofías. Según el licenciado Juan José Arias, “un modelo educativo completamente articulado entre lo rural y lo urbano, articulando todos los entes o espacios que convergen en la vida social”.

2.    Educación para el desarrollo sostenible.

El centro de la discusión estuvo en replantear lo que se vive después de la crisis humanitaria generada por la pandemia, ejercer la responsabilidad social y tomar consciencia sobre la convivencia con el medio ambiente.

“No se trata solo del medio ambiente, sino también de la relación que se tiene con los seres vivos y el respeto de los derechos humanos; ser conscientes de que cada acto que generemos tiene un impacto en el otro, en la naturaleza y en la historia de la vida humana. Desde la educación se debe enseñar que es responsabilidad de todos aportar al desarrollo sostenible”, dijo Carmen Barbosa Monsalve.

3.    Cierre de brechas en la ruralidad

Esta mesa abordó el tema hacia un “modelo que tenga en cuenta no solamente las discusiones en las instituciones escolares, sino que también se realice en el conocimiento de las ciudades; que dejen de existir esas fronteras con lo rural donde las personas del campo tengan que estudiar cosas para el campo y desenvolverse allí, sino que se abra y que las personas de la ciudad también quieran voltear su mirada al campo”, expresó Karen Leal.

4.    Construcción de ciudadanía fronteriza

Según los participantes de la mesa, el Pacto por la Educación en Norte de Santander requiere una lectura interfronteriza y de interculturalidad.  “Más que la educación rural, la pregunta a resolver es cómo percibimos la ruralidad y cuál es su sentido, descubriendo que hay varias realidades en el departamento”, destacó Daniela Meza.

5.    Educación para la paz y la convivencia

Principalmente se debe estudiar lo propio y a partir de ahí, desarrollar líneas de investigación que articulen todos los cinco ejes. A esta conclusión se llegó en la quinta mesa, en el que su representante Ricardo Torrado, indicó que “hay que crear posibilidades para que reconozcamos la riqueza cultural, social e histórica que hoy en día es una posibilidad de volvernos a encontrar y reinventarnos”. 

Tags: congresoeducacionUNISIMON
Previous Post

El comercio ilegal mundial de vida silvestre y cómo las empresas pueden ayudar a detenerlo

Next Post

Llega A Medellín La Décima Edición De La Convención COMIC CON COLOMBIA, LIMITED EDITION

Related Posts

norma martínez ferrer, yolanda gallardo de parada, lina marcela escobar durango, sonia falla barrantes, jelsy millena jácome suárez y el estudiante de medicina camilo beltrán.
Educación

Ciencia y tecnología para el nororiente: Unisimón inaugura modernos Laboratorios de Ciencias Básicas en Cúcuta

13 de abril de 2026
caracteristicas utel colombia
Educación

6 características de Utel Colombia que hacen más accesibles las carreras

19 de febrero de 2026
Educación

Foro Educativo Municipal 2025: Cúcuta apuesta por una educación participativa desde el territorio

2 de septiembre de 2025
Next Post

Llega A Medellín La Décima Edición De La Convención COMIC CON COLOMBIA, LIMITED EDITION

The Beatles: Get Back 8 Curiosidades Sobre La Nueva Docuserie Original Que Estrena El 25, 26 Y 27 De Noviembre En Disney+

Discussion about this post

Area_ADS

Publicidad

Noticias Recientes

supersalud

Supersalud impulsa acuerdos por más de $38.000 millones para el sistema de salud

3 de junio de 2026
tramites

Gobernación de Norte de Santander, primera entidad del país en integrar cinco trámites a GOV.CO

3 de junio de 2026
3a brigada de diagnostico de enfermedades renales y hepaticas pediatricas

Abiertas inscripciones para la 3ª Brigada de Diagnóstico de Enfermedades Renales y Hepáticas Pediátricas

3 de junio de 2026
carpeta ciudadana digital 3

Gobernación promueve el uso de la Carpeta Ciudadana Digital para facilitar trámites con el Estado

3 de junio de 2026
ejercito

Soldado profesional es asesinado en Teorama tras ataque terrorista del ELN con drones explosivos

3 de junio de 2026
Currently Playing

“VOLAR” llega a salas de cine con un retrato íntimo sobre el abandono, la infancia olvidada y la necesidad de pertenecer

poster volar editable

“VOLAR” llega a salas de cine con un retrato íntimo sobre el abandono, la infancia olvidada y la necesidad de pertenecer

Entretenimiento
portada mas de ahÍ

De Buenaventura para el mundo: Topboy TGR hace historia y “Más de Ahí Remix” supera el millón de reproducciones en menos de 24 horas

Entretenimiento
hbo

HBO Max revela imágenes nunca vistas de sus estrenos más esperados para 2026

Entretenimiento
unnamed (1)

Despegar lanza “No falta nada”: la nueva campaña que redefine la experiencia de viaje integral en Colombia

Estilo de Vida
img 3500

Colombia Digital: La Revolución de la Conectividad que Transformó las Zonas Olvidadas en Territorios de Oportunidad

Lo Destacado

Portal de Noticias y eventos de la Ciudad de Cúcuta, colombia

Siguenos

Siguenos

Recent News

supersalud

Supersalud impulsa acuerdos por más de $38.000 millones para el sistema de salud

3 de junio de 2026
tramites

Gobernación de Norte de Santander, primera entidad del país en integrar cinco trámites a GOV.CO

3 de junio de 2026
  • Contactos
  • Política de Cookies.
  • Política de Privacidad

© 2025 areacucuta - Portal de Internet de Cúcutaareacucuta.

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Noticias
    • Noticias Locales
    • Departamentales
    • Judicial
    • Lo Destacado
    • Cultura y Literatura
    • Deportes
    • Finanzas
    • Iinternacional
    • Nacional
  • Entretenimiento
  • Estilo de Vida
    • Belleza
    • Salud
    • Tendencias
    • Turismo
  • Eventos
    • Conciertos
    • Eventos Empresariales
    • Eventos Fashion
    • Eventos Generales
    • Eventos Sociales
  • Empresariales
  • Lo Positivo
  • Tecnología
  • Secciones
    • Crónicas
    • Ecología y Medio Ambiente
    • Educación
    • Empresariales
    • Lo Positivo
    • Politica
    • Motor
  • Contactos
  • Política de Privacidad
  • Usuario
  • Acceder
  • Registro
  • Miembros
  • Salir
  • Cuenta
  • Restablecer la contraseña
  • Restablecer la contraseña

© 2025 areacucuta - Portal de Internet de Cúcutaareacucuta.